El empresariado considera unidad del sector fue clave en recuperación económica de RD

Celebración del Día Nacional de la Empresa Privada contó con la participación del presidente Luis Abinader

Durante la celebración del Día Nacional de la Empresa Privada, el empresario y presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, indicó que la recuperación económica poscovid de República Dominicana se debe en gran medida a la visión compartida del sector en aportar al desarrollo sostenible.

Brache dijo que la unidad e iniciativas del sector privado han permitido obtener una mayor fortaleza en medio de los efectos de la pandemia del COVID-19 y ahora la guerra en Europa.

“Este contrato social, que a veces pasa desapercibido o que damos por supuesto es, sin embargo, el gran secreto que ha permitido que nuestra recuperación económica haya sido más rápida que la de muchos países de la región, que los niveles de empleo se hayan recuperado, y que no tengamos que hablar de escasez de productos en nuestros colmados y supermercados”, afirmó.

Durante su discurso en la celebración del Día Nacional de la Empresa Privada, que contó con la presencia del presidente Luis Abinader, Brache reconoció el valor que ha significado el hecho de que, tanto trabajadores como empresarios y sociedad civil, hayan preservado el bien común y la estabilidad económica y democrática del país.

Allí, el presidente Abinader, felicitó al empresariado dominicano por sus aportes al país y afirmó que está convencido de que el desarrollo económico se logra cuando hay una fuerte alianza y unidad de criterios entre el Gobierno y el sector productivo.

Aportes del empresariado

El presidente del Conep recordó que en el país existen unos 100 mil empleadores registrados en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

“Es decir, detalló, que 100 mil empresas han generado más de un millón seiscientos mil empleos directos y formales”.

Es así como puntualizó, que el compromiso con los intereses nacionales e hizo referencia al estudio “Sector privado como motor del crecimiento en la República Dominicana” de 2017, que revela que el sector privado aporta el 85.7 % de la inversión hecha en el país.

De este modo, subrayó, que por cada 100 pesos que se invirtieron en la República Dominicana, en su crecimiento y desarrollo, «más de 85 los aportan empresarios que creen en el país y apuestan por él#.

«Al mismo tiempo, aportamos a la economía el 75.3 % de los impuestos tributarios recaudados por la DGII”, dijo Brache.

Al evento, por el Día Nacional de la Empresa Privada, celebrado en el hotel El Embajador asisteieron representantes del Gobierno, empresarios, cuerpo diplomático, sociedad civil y los reconocidos speakers internacionales Ricardo Hausmann y Moisés Naim.