Gobierno lanza Siembra RD para motivar producción agrícola ante amenaza mundial del hambre

Ante la alerta de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) sobre posible incremento del hambre por altos precios y el conflicto Rusia-Ucrania, el Gobierno lanzó este lunes el programa Siembra RD con el propósito de motivar la producción nacional y así evitar males peores. 

«Es una convocatoria patriótica a todos los actores (…) para sembrar cada patio, cada rincón del país, cada espacio de suelo donde pueda crecer una planta o criarse una gallina vamos a ponerlo a producir para que en la mesa de la familia dominicana nunca falte la comida», manifestó el presidente Luis Abinader.

BUSCA ENFRENTAR ALTOS PRECIOS

El gran desafío de la agricultura y la producción de alimentos responde a los altos precios de productos básicos como la soya, el maíz y el trigo y a la escasez de insumos indispensables como los fertilizantes, consideró el gobernante, quien agregó a esto el «impacto» del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Los ganaderos tendrán acceso a los 500 millones de pesos a través del Banco Agrícola a una tasa de 6 % anual, mientras que los 1,275 millones de pesos en financiación para los fertilizantes totalizan 3,015 millones de pesos desde que fue iniciado este capítulo en septiembre de 2021, aseguró el documento.

El Gobierno también suministrará a productores agropecuarios tractores y otras maquinarias para el arado y la cosecha, e incorporará a la producción de alimentos unas 120,000 tareas administradas por el Ministerio de Agricultura.

Las autoridades, además, donarán 500,000 pollitas cada mes para ampliar la producción de huevos y carne de pollo, y ampliarán en las 32 provincias del país los programas de ventas populares del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).

lEl presidente Abinader dijo que el programa Siembra RD tiene el propósito de continuar garantizando la seguridad alimentaria de los dominicanos en estos  tiempos de crisis.

INVOLUCRA SECTORES PUBLICO Y PRIVADO

«A través de Siembra RD se convoca a todos los actores públicos y privados relacionados con el campo y la producción de alimentos a redoblar esfuerzos para sembrar cada rincón del país donde pueda crecer una planta o criarse una gallina para que en la mesa de la familia dominicana nunca falte la comida”, explicó el Presidente.