Alianza País rechaza anuncio privatización servicios consulares

NUEVA YORK.- El coordinador en el exterior de Alianza País, Luis Mayobanéx Rodríguez, rechazó las pretenciones del gobierno dominicano de privatizar los servicios consulares.

Sostuvo en rueda de prensa que «esa medida tiende a enriquecer más a grandes corporaciones, sean estas extranjeras o dominicanas, que en nada ayudarán a bajar los altos costos de los servicios consulares para beneficio de los emigrados dominicanos».

“Lo más justo para nosotros fuese que los cónsules devengaran un salario como empleado del Estado y esos grandes beneficios económicos que se llevan como comisiones sean devueltos a la comunidad en las rebajas de los documentos consulares”, señaló.

Manifestó que «el denominado ‘gobierno del cambio’ mantiene la tradicción peledeísta de altas tarifas en el pasaporte y otros servicios consulares, como traducción de una página 70 dólares, testamento US$250, poderes legales US$160 y hasta cobran 35 dólares por una tarjeta de identificación consular cuyo uso y validez resultan cuestionables”.

“A este asalto legal no legítimo se agrega un mayor costo si se requiere la renovación del pasaporte por pérdida, lo cual resultará 60 dólares por primera y continuará aumentando su costo por nuevas pérdidas, pudiendo superar incluso los 300 dólares”, manifestó.

Rodríguez aludió a recientes declaraciones del director de pasaporte de República Dominicana, Néstor Cruz Pichardo, cuando señaló que la renovación de un pasaporte cuesta en promedio unos 25 dólares en el país y que los consulados, en combinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, son responsables de variar las tarifas para el exterior.

Precisó que «esas aclaraciones se producen como reacción a denuncias recogidas en varios medios de comunicación dando cuentas de que por los elevados precios del pasaporte entre el 2018 y 2020, sólo en el consulado de Nueva York, los ingresos superaron los 13 millones de dólares».

Resaltó que «de esa cantidad, el Estado dominicano recibió menos de 5 millones, razón por la cual los cónsules Carlos Castillo, del PLD, y Eligio Jáquez, del PRM, manejaron alrededor de 11 millones de dólares»