- Por Jhonny Trinidad
SANTO DOMINGO.- Al menos seis asaltantes y atracadores han recibido en República Dominicana en los últimos días duras penas, de hasta de 30 años de prisión, en lo que aparenta ser un endurecimiento judicial contra estos criminales.
LA PENA MÁS SEVERA
La más severa de ellas acaba de ser impuesta en La Romana contra Jairo Adonis Rodríguez Yambatis (Timi), quien fue condenado a la pena máxima de 30 años de prisión por despojar al deportista Félix Daniel Cordero Ojeda de una motocicleta y herirlo de un balazo en el rostro que lo dejó ciego.
Los jueces Máximo Agustín Reyes Vanderhorst, Idenisse Catedral y Jossephang Bernhardt acogieron en este sentido una recomendación hecha por el Ministerio Público. Emitieron el dictamen tras determinar que el procesado violó los artículos 265, 266, 379 y 382 del Código Penal, así como 66 y 67 de la Ley 631-16, sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
La agresión contra el deportista Cordero Ojeda fue cometida alrededor de las 5:30 de la tarde del 14 de noviembre de 2019, en la avenida Libertad, del barrio Obrero.
Al momento de cometer el hecho Rodríguez Yambatis supuestamente viajaba a bordo de una motocicleta junto al José Roberto Lázaro (Robertico o Diablo Rojo), quien está prófugo. Armados con un revólver, interceptaron a la víctima, le dispararon y lo despojaron de la pasola en la que se desplazaba.
El expediente indica que la bala le provocó a este último un trauma facial en la región parietal temporal izquierda, que le causó ceguera bilateral y otras lesiones.
EN EL DISTRITO NACIONAL
El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 10 años de prisión a dos hombres que asaltaron a mano armada a varias personas en el sector Cristo Rey.
Luis Alejandro Concepción y Elián Abiel Joan Guzmán fueron enviados a la penitenciría de La Victoria.
Conforme el expediente condenatorio, el 22 de noviembre de 2020 el dúo se desplaza en una motocicleta por varias calles del citado sector y, pistola en mano, asaltaron a cuatro personas. En una oportunidad Concepción encañonó y amenazó de muerte a Julio Castro, a quien despojó de su motocicleta. Cuando este último los siguió tratando de recuperar su vehículo, lo golpearon y le quitaron un celular. Minutos más tarde, junto al prófugo Rayner Gabriel Batista Blanco (Gabi), agredieron dentro de su vehículo a Albeiro Beltrán, a quien además despojaron de un celular.
Más tarde, Concepción y Guzmán despojaron de una pasola a Modesto Mendoza. Posteriormente, a bordo de este último vehículo, Concepción asaltó a Johan Quezada, a quien le quitó una cartera con 3,500 pesos, documentos personales y un celular.
SAN PEDRO DE MACORIS
El Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís sentenció a 10 años de prisión a Alexander Cardosa y Aris Mieses, por asociación de malhechores, robo agravado y tentativa de robo agravado.
Ambos fueron arrestados en flagrante delito la tarde del 19 de abril de 2019 en la avenida Gastón Fernando Deligne, del sector Miramar, tras haber asaltado a Elaine Santana Díaz, a quien despojaron de un celular iPhone.
Igual condena fue dictada contra Wilkin de los Santos, quien junto al prófugo Jonathan Luis intentó atracar a Antonio de los Santos Cedeño el 12 de octubre de 2018, en la calle Principal, del Batey Esperanza. La víctima puso resistencia y recibió un golpe que le ocasionó un trauma contuso en el hombro derecho.
Cardosa, Mieses y De los Santos cumplirán sus condenas en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.