El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus

Una fecha para crear conciencia sobre la existencia de una enfermedad crónica y grave que afecta a muchas personas en el mundo y de la importancia de su atención para brindarles una mejor calidad de vida.

Es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el propio sistema inmunológico, diseñado para luchar contra las infecciones, ataca el tejido sano del cuerpo.

Los síntomas de alerta son pérdida de pelo, dolor en las articulaciones, cansancio excesivo, lesiones en la piel, debilidad muscular y una prueba de anticuerpos (ANA) positiva.

«El lupus es el prototipo de enfermedad autoinmune sistémica. Es una enfermedad que es diez veces más frecuente en el sexo femenino que en el sexo masculino. Como es sistémica, puede afectar cualquier órgano. Puede empezar en piel y terminar tomando toda la anatomía”, explicó la especialista.

Un paciente que tenga predisposición genética o alguna modificación que se exponga a factores ambientales, a factores infecciones, tabaquismo o estrés puede llegar a desarrollar lupus eritematoso sistémico.

Parte del diagnóstico es la solicitud al paciente de un panel autoinmune donde se ve la elevación fuera del rango de referencia de ciertos anticuerpos, siendo el anti-Smith el principal, seguido del anti-Ro y anti-La.

«Siempre estos pacientes van a tener anticuerpos nucleares positivos, sin embargo, la positividad de estos no indica la enfermedad porque estos se pueden elevar en otras enfermedades autoinmune, en el embarazo»El diagnóstico se complementa con una biopsia de piel y biopsia renal en pacientes con afección renal

Actualmente no hay cura para el lupus, el tratamiento es continuo porque «es tu propio sistema que ha perdido la capacidad de autorregulación