Día Mundial de la Astronomía

El Día Mundial de la Astronomía, es una celebración que surgió en la ciudad de California, Estados Unidos, en el año de 1973. Su creador fue Doug Berger, quién para ese momento ocupaba el cargo de presidente de la Asociación Astronómica de California del Norte.

El objetivo principal de este día, es el de acercar la astronomía a la gente común, inundando las ciudades de telescopios y motivando a las próximas generaciones a interesarse por esta ciencia.

s más, el lema del Día Mundial de la Astronomía es «One People, OneSky»o lo que es lo mismo «Un pueblo, un cielo», lema que fue difundido por la Organización Astrónomos sin Fronteras.

¿Qué es la astronomía y cuál es su función?

La astronomía es la ciencia que estudia la estructura y composición de los cuerpos celestes, como estrellas, planetas, meteoritos, agujeros negros y demás fenómenos que se encuentran en el universo.

De entre todas las ciencias, la astronomía es una de las más antiguas, porque surgió desde el preciso momento en que los hombres dejaron de ser nómadas y pasaron a establecerse en un lugar geográfico por mucho tiempo.

En realidad, los ciclos cósmicos fueron los que determinaron muchas de las tareas diarias que realizaban las antiguas civilizaciones. Está comprobado hoy en día que los ciclos lunares afectan a los cultivos, así como a las mareas.

Y, por último, una de las primeras brújulas que usaron los exploradores, sobre todo los que se lanzaron al mar, fueron las estrellas.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Astronomía?

Este próximo 7 de mayo, puedes celebrar el Día Mundial de la Astronomía, acampando bajo las estrellas para observar el cielo. Es suficiente con mirar a simple vista para ver cosas maravillosas, pero también pueden servirte unos prismáticos o un telescopio para acercar tu visión a los objetos que más te gusten.

En la mayoría de las ciudades hay asociaciones de aficionados a la Astronomía que organizan observaciones públicas para este día.