Alianza País afirma gobierno dominicano pretende privatizar el sistema de salud en RD.

Freddy P. Galarza

New York.- Simpatizantes del Partido Alianza País se movilizaron aquí, por el derecho a la salud, un sistema de pensiones justa en República Dominicana y en repudio a la manipulación  de las AFP y las ARS .

En la protesta los aliancistas también conmemoraron la gesta patriótica del 24 de abril del 1965, que tuvo como escenario la avenida Cherman y calle 207, en el Alto Manhattan, donde exigían además, al presidente Luis Abinader, la modificación de la ley 87-01, “ que mantiene un sistema de seguridad social privatizado”.

Sotienen los aliancistas que el estado dominicano tiene que asumir su papel de canalizar el derecho a la salud, seguridad social, y que por tanto, se eliminen que esos derechos se brinden por la intermediación de las empresas administradoras de fondos se pensiones ( AFP ) y de riesgo de salud ( ARS ).

En ese sentido, el coordinador de organización de Alianza País Roberto Mercedes, señaló que  “desde aquí apoyamos los reclamos de la Coalicción por una Seguridad Social para acabar con el vulgar negociosde las AFP y las ARS que como vampiros chupan la sangre de los más desprotegidos, aumentando así en miles de millones de pesos sus ganancias ”.

Dijo que para esto es obligatorio disponer de una fuerza organizada representantiva de la diáspora que adquiera condición de ser una intermediación legítima ante el estado nacional, asi como el empresariado dominicano através de sus instancias asociativas y disponer de espacios en la mesa donde junto al estado, se deciden los asuntos de orden público para el destino de la nación.

Añadió el dirigente político que los mismo debería de ser válido para un sector como “nuestros emigrantes que aporta como el que más en la sostenibilidad económica y el desarrollo de la nación”.

Por su parte, el coordinador en el exterior de Alianza País Luis Mayobanéx Rodríguez,  señaló que este 24 de abril, encuentra a un país padeciendo la misma irresponsabildad de los gobiernos sucedidos luego de la muerte de Trujillo, en cuanto a la salud, el desempleo, la carestía de los alimentos  y el endeudamiento del país.

Sostuvo que desde Alianza País “ lucharemos por un sistema de salud que garantice pensiones dignas, justas y oportunas, incluyendo a los trabajadores por cuenta propia, los trabajadores agrícolas, los pequeños y medianos productores y el seguro por desempleo”.

Rodríguez, demandó al mismo tiempo, del gobierno dominicano la reducción de los servicios consulares, tumbar los abusivos impuestos en los boletos aéreos y ponerle término al odioso decreto 430- 17 , que “ nos reduce a ciudadano de segunda categoría al tiempo que nos timan con millones de dólares’’.