Avala en NY posición presidente Abinader y su vocero con los periodistas

Por Mavel Flores

NUEVA YORK.- El presidente de la entidad “Prensa & Comunidad Hispana” (PreCoHis), periodista Ramón Mercedes, avaló las declaraciones del presidente Luis Abinader y los conceptos de su vocero de prensa, Homero Figueroa, sobre los periodistas.

El mandatario, en ocasión de celebrarse este martes 5 de abril el “Día Nacional del Periodista” expresó: “No existe ninguna democracia sin información libre y sin periodistas que ejerzan plenamente el derecho a la libre expresión”.

Además, “la democracia es un sistema de toma de decisiones colectivas basado en el acceso libre a la información, y los periodistas son los profesionales responsables de la obtención, interpretación, tratamiento, análisis y difusión de la información», sostuvo Abinader.

Mientras, Figueroa precisó: “El gobierno respeta la libertad de expresión y apuesta a una prensa libre e independiente que haga su trabajo con apego a la verdad. Los hechos que afectan la libertad de expresión son aislados y obedece más a inconductas de individuos que no comprenden los nuevos tiempos”.

Y agregó: “Nosotros nos sentimos complacidos si todos los periodistas hablan la verdad, aunque esa verdad no nos convenga en apariencia, pero si nos ayuda porque nos ayuda a corregir. Creemos en una prensa libre y vamos apostar por ella”.

Mercedes, quien escribe para más de 30 medios (radio, TV, y periódicos para RD), sostuvo que lo declarado por ambos debe servir de ejemplo para funcionarios del gobierno, así como a algunos políticos de los diferentes partidos, profesionales, comunitarios y hasta ciudadanos comunes.

“Muchos de ellos consideran que el periodista debe justificar lo injustificable cuando hacen declaraciones desfazadas e imprecisas, creyéndose a la vez que, si no se publica lo dicho, entonces se enojan y hablan mal del ejercicio periodístico”, expresó.

Mercedes todavía comenta entre colegas la posición del actual cónsul en NY, Eligio Jáquez, que el pasado año declaró: “En ocasión de la celebración del Día del Periodista, ese profesional avezado, dedicado y arriesgado que sale cada día a las calles a buscar la información y servirla de acuerdo a su inteligencia”.

Agregó que “los que hemos sido hombres públicos, a veces quisiéramos siempre que se dijeran solo las cosas buenas, pero si la prensa solo se propone publicar las cosas buenas, estaría incumpliendo con su responsabilidad”.

“Cuando dicen las cosas que no le agradan del servicio que se brinda, lo que están es contribuyendo a que mejoremos, y eso es cumplir con un deber”, dijo Jáquez.