Proponen a JCE Filadelfia acepte traducciones certificadas no consulares para transcripciones de ciudadanías hijos de dominicanos del exterior

Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA—El connotado líder político, cívico y comunitario de esta ciudad José Joaquim Mota, propuso hoy al pleno de la Junta Central Electoral [JCE] eliminar el requisito de que las actas de nacimiento de los hijos de dominicanos del exterior, sean traducidas solamente por los consulados.

José Mota formuló el pedido al pleno del organismo electoral dominicano, durante la multitudinaria asamblea que sostuvieron la tarde del pasado miércoles 23 de marzo, con decenas de dominicanos residentes en el Estado de Pennsylvania en Filadelfia.

“A los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior hay que serviles sanamente y no ponerles las cosas difíciles en las oficinas del gobierno dominicano”, consideró José Joaquín Mota, quien actualmente es el presidente del Instituto Duartiano seccional de Pennsylvania.

«La Junta Central Electoral, solo acepta las traducciones de actas de nacimientos de los consulados, las cuales cuestan entre 60 y 100 dólares, mientras que un traductor puede hacer las traducciones por la suma de 20.00 y/o 30.00 dólares, como las hacen para el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos”, precisó el que también fuera Vicecónsul en Filadelfia.

Considero que eso solo hace más difícil y costoso que una familia dominicana pueda hacer ciudadano dominicano a un hijo o nieto.

Mota recordó que esta misma propuesta la había expresado a la pasada administración de la Junta Central Electoral, pero que nunca pusieron atención.

Así mismo José Joaquín Mota, quien es el presidente de la Seccional del Partido de la Liberación Dominicana [PLD] en el Estado de Pensilvania, Delaware y el extremo Sur de New Jersey, y tiene además, un largo historial de trabajo cívico y comunitario en ésta jurisdicción geopolítica.

El considerado, muy notable, líder de mayoría en la región valle Delaware y respetable dirigente político en el Estado de Pennsylvania, es también miembro activo del Consejo de directores del Concilio de Organizaciones Hispanas de Filadelfia.

Mota solicitó, además, que la oficina central de la [JCE] en Filadelfia y una administrativa en Reading, sean abiertas otras en Hazleton y Allentown, por ser las otras ciudades con mayor cantidad de dominicanos en el estado y la región.

Inmediatamente el Magistrado Román Jaques Liranzo, presidente del pleno de la [JCE], dijo que propondría al pleno, la solicitud de facilitar que las actas sean traducidas por traductores y oficinas que certifiquen la veracidad y no solamente las de los consulados, lo que fue acogido con agrado y satisfacción por los asistentes.

La masiva reunión de los Magistrados de la Junta Central Electoral Dominicana con decenas de dirigentes políticos, comunitarios, cívicos, gente del pueblo y la misma se llevó a cabo en el 3528 de la calle *i* en Filadelfia, Pennsylvania, 19134.