Alpaís afirma defensa a inmigrantes indocumentados ha sido una simple oferta de campaña

Por Freddy P. Galarza

New York.- El Partido Alianza País sostuvo que la supuesta defensa de más de 11 millones de inmigrantes indocumentados no ha dejado de ser, en el caso del Partido Demócrata en Estados Unidos, una simple oferta de campaña para obtener votos en las comunidades migrantes.

Mediante un documento el coordinador en el exterior de esa organización Luis Mayobanéx Rodríguez, sostuvo que una importante parte de los oficiales electos a distintos niveles en EE.UU, y que dicen guiarse por los valores de la democracia menosprecian la opinión del 70%, de los estadounidenses que apoya la reforma migratoria.

“Aún, y cuando durante la durante campaña electoral Biden, marcó distancia con el ton xenófobo de Donald Trump, y se comprometió reformar el quebrado sistema migratorio, un año después este compromiso se encuentra casi en estado agónico”, dijo.

Rodríguez, apuntó  que el tema de la reforma migratoria será de importancia en el debate político nacional durante este año en que se celebran unas cruciales elecciones de medio término.

Manifestó que la agresividad republicana en la defensa de sus posiciones conservadoras y que en ocasiones bordean la xenofobia, se incrementará para alentar aún más su activa base política a salir a votar en noviembre y desbancar a los demócratas de su fragil dominio en el congreso.

Significó que esa situación unido al desencanto que permea a una franja de inmigrantes por problemas como la incumplida reforma migratoria y la crisis económica, “ augura a los demócratas una pérdida de votos de inmigrantes y descendientes en las elecciones legislativas que en ültima instancia favorecerá la estrategia republicana”.

El dirigente aliancista dijo que la comunidad dominicana y su liderazgo político y de base no deben sustraerse de un tema como el abordado y de un momento político donde su curso y resultado final impactarán la vida de millones de sus connacionales.

“ Resulta criticable la actitud asumida por años por la oficialidad política dominica-estadounidense sobre un tema que impacta severamente a la comunidad, no tan solo a su franja indocumentada, sino también a la que aún aspira a reunificar su familia y que enfrenta serias trabas dado el predominio de leytes y regulaciones sostenidas en visiones excluyentes frente a los migrantes procedentes de países como los de latinoamérica y el caribe” resaltó Rodríguez .

Precisó que el tema debería de importar al gobierno dominicano y que parece no ser de su interés, aún cuando los cientos de miles de dólares que estos connacionales indocumentados envían anualmente a sus familiares u flujo de remesas que según el presidentre Luis Abinader, es un pilar fundamental para la economía nacional.

freddy.galarza@yahoo.com