Melómano: Un clásico brasileño en las voces de los hermanos Lucho y Arturo Gatica

Por Rafael Darío Durán, periodista y escritor

A veces me pregunto porque razón Arturo Gatica, no tuvo la popularidad que su hermano Lucho, sobre todo aquí en la República Dominicana. 
Una explicación simple, quizás podría ser un asunto mercadológico. 
En Chile, su país natal, ambos fueron bastante populares,  confieso que cuando conocí la voz de Arturo, mi preferencia se inclino hacia él.


 Una voz dulce, clara, arrulladora la de Arturo Gatica, propia de un tenor.
Arturo Gatica, fue quien abrió las puertas de la popularidad a la familia, se desempeñó además como actor.
 Cantó tonadas, tangos, valses y boleros, así como música típica chilena. 
Luis Enrique Gatica Silva, más conocido como Lucho Gatica, “El Rey del Bolero” y Arturo Gatica Silva, eran hijos de José Agustín Gatica y Juana Silva.


Lucho Gatica, falleció en diciembre del 2018 y Arturo murió de un cáncer hepático en octubre de 1996.
Lucho popularizó la canción con el título más corto de la historia (…Y), además de “La enorme distancia” y “Las verdes hojas del verano”, ambas con títulos tentadores para cualquier libro.
 No hay que olvidar la canción “Las muchachas de la Plaza España”.
Como para que tengamos un referente, un punto de comparación de ambas voces (Arturo vs. Lucho) los hermanos grabaron la hermosa canción Risque, que es un clásico brasileño, compuesta por Ary Barroso, y que ellos la cantan en tiempo de bolero.
Lucho integra en la canción, también conocida como “Borra”, un segmento o una parte en portugués, rindiendo tributo a su origen. 
Risque, es una de las canciones más nostálgica para mi pues me recuerda al fallecido periodista Danilo Rodríguez, que tenía la virtud de cantarla originalmente como Lucho, en español y portugués.
Para los melómanos, los amantes del bolero, este viernes nublado, les dejo ambas versiones para que sean ustedes el jurado, aunque para “los gustos se hicieron los colores”.