Sostiene al presidente Abinader no le interesa comunidad dominicana exterior

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Al fallarle a la comunidad dominicana en el exterior, Luis Abinader y su gobierno también reniegan de su política y promesas contenidas en su oferta programática denominada un “País para su Gente”.

Así lo considera Luis Mayobanex Rodríguez en esta ciudad, coordinador general de Alianza País (AlPaís) para los Estados Unidos en un documento de prensa.

Indica que, a un año y seis meses de su gestión, en su rendición de cuentas del pasado 27 de febrero el mandatario no pudo presentar realización favorable alguna de un conglomerado social que ha sido y es pilar fundamental en el desempeño económico de la nación.

“Abinader tiene ceguera y problema auditivo ante la comunidad dominicana residente en el exterior, no le interesa ayudarla”, especificó Rodríguez.

Dijo que ni siquiera pudo presentar como un hecho algo tan simple como la modificación del decreto 430-17, mediante el cual estamos obligados a pagar 10 dólares como si fuéramos turistas al momento de viajar a nuestro país.

El mismo impuesto sombra que él dijo, en septiembre pasado cuando visitó NY, que no tenía sentido y que en semanas anularía.

No se refirió a su compromiso de reducir los costos en la tramitación de documentos y en los servicios consulares, considerados entre los más caros del mundo.

“Su gobierno continúa “jartándose” a costa de la comunidad que requiere de estos caros servicios consulares, de los más de 13 millones de dólares que le reportó al Estado el pasado año el cobro de los famosos 10 dólares de turista, y los más de 10 mil millones de dólares remesados de manera oficial por los connacionales de ultramar”, expresó.

Tampoco ha resuelto, y parece que no lo hará, desmontar los múltiples impuestos a pagar al momento de comprar un pasaje aéreo, lo que hace de un viaje a RD uno de los más caros del universo.

Dije que contrario a la aspiración de prohibir mediante ley a las líneas aéreas el cobro de primera maleta para nuestros connacionales, lo que hizo fue anunciar el pasado diciembre “un baratillo aéreo”, con una línea aérea que no sabemos si aún opera, que incluía no pagar primera maleta en periodo de 20 días.

Ni siquiera pudo presentar realización de ofertas hacia la diáspora contentivas en su programa de gobierno, como institucionalizar el envío de las remesas a través del Banco de Reservas, abrir oficinas de este en nuestras comunidades.

Asimismo, establecer mecanismos financieros para que las remesas adquieran un carácter más productivo y que los activos en el exterior del dominicano sirvan de garantía de crédito en el país.

“Los hechos confirman que el presidente Abinader está ciego, sordo y mudo ante nuestros reclamos y la larga deuda social que el Estado ha acumulado con la diáspora quisqueyana en ultramar”, sentenció Rodríguez.