¿Las mujeres no pertenecen a la ciencia?

La respuesta a la pregunta es «no» para muchos estudiantes de preparatoria de nuestra región. Solamente de 3 a 4% creen que es apropiado que las mujeres trabajen en las «ciencias duras», como la mecánica, las ciencias exactas o la tecnología informática. Así lo indica un estudio del BID próximo a publicarse en conjunto con Innovations for Poverty Action y los Ministerios de Educación de Belice, Colombia y Costa Rica. Puedes leer algunas de las conclusiones en Enfoque Educación.

Para revertir estas percepciones negativas, el BID apoya iniciativas para eliminar estereotipos de género en los medios, y promover el interés en ciencia y tecnologíaen jóvenes. Una de las  Barbie de la foto, fue creada en honor a la doctora brasilera Jaquelina Goes de Jesús, quien ayudó a secuenciar el virus del COVID-19. Esto es un ejemplo más de la promoción de modelos positivos a seguir para las niñas.

¿Por qué es importante revertir estos estereotipos negativos sobre mujeres en la ciencia? Como puedes leer en este blog de Factor Trabajo, las habilidades digitales son clave para el futuro del trabajo, y están creando nuevas tendencias en el ámbito educativo. Nuestra región se enfrenta a un gran déficit de talento digital , pero solo 3 de cada 10 trabajadores de matemáticas y ciencias de computación son mujeres. Además, las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas son las mejores pagadas, lo que incrementa la brecha de ingresos por género.  
Estamos de vuelta
La brecha en habilidades digitales es solo uno de los temas de género sobre los que hablaremos este año en nuestro newsletter. Luego de una pausa corta, volvemos este 2022 con temas clave para impulsar la equidad de género e inclusión de la diversidad de nuestra región. En el newsletter seguirás encontrando lo último de nuestro trabajo sobre mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad e individuos LGTBQ+. Si conoces a alguien a quien pueda interesarle, ¡reenvíale este correo y dile que se suscriba!