DOFMI en FL resalta 10 años “Programa Mamá Canguro” en Hospital San Lorenzo de Los Mina

Dominican Foundation for Mothers and Infants (DOFMI), institución sin fines de lucro, fue fundada por la doctora Angélica Florén, prestigiosa médico y catedrática de la División de Neonatología de la Escuela de Pediatría de la Universidad de Miami.

Miami, Florida. – Inmenso regocijo se produce en el seno de Dominican Foundation for Mothers and Infants, (Fundación Dominicana para Madres e Infantes) de Florida, presidida por la reconocida pediatra de la Universidad de Miami, doctora Angélica Florén, quien adjunto a un grupo de damas, desarrolla programas de asistencia de salud en la República Dominicana, al arribo de los 10 años de inauguración del “Programa Mamá Canguro”, en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

Este programa ha impactado la vida de cientos de bebés prematuros que nacen en este centro asistencial, con un total general de nacimientos impactados de 5 mil bebés, bajo el lema, “Dónde Nazca un Prematuro tiene que haber un Programa Canguro” y con apoyo además del personal médico hospitalario en cada caso, con UNICEF y Project Hope.

A través de una nota enviada por la directora de comunicaciones de DOFMI, la periodista Rose Mary Santana, se reseña la historia de este valioso programa que, “en su inicio en primer orden, se ejecutó en el Hospital Regional Universitario San Vicente de  Paul, en la Provincia Duarte, donde luego, otra destacada médico, la doctora Narda de Óleo se encarga de  implementarlo en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, como proyecto piloto adaptado del Método creado en Colombia para salvar a los bebés prematuros y de bajo peso de una manera sencilla, económica y segura.”

 La doctora Florén, no puede ocultar su satisfacción y agradecimiento al equipo que se ha “entregado en cuerpo y alma en la República Dominicana para hacer posible estos 10 años de logros del Programa.”

“La primera visita se hizo en esta temporada por la otrora valiosa médico, doctora Grisel Galarza, quien nos acompañó desde la Universidad de Miami, llevando al país las primeras fajas Canguro. No teníamos ni idea de la transformación que este aditamento iba a realizar. Con solo una charla, lo que vimos fue gran motivación”, refiere la doctora Angélica Florén, presidenta de DOFMI.

“Iniciaron en las oficinas y pronto vieron cómo se salvaban más bebés, entre 2012 y 2017 se incorporaron 2,800, demostrando que mes tras mes su sobrevida aumentaba, aún en los extremadamente pequeños», sostiene la prestigiosa pediatra.

“Ha sido una gratísima sorpresa el éxito alcanzado. Desde esa fecha, mucho se ha trabajado, aprendido y sus conocimientos multiplicados a lo largo del país, en las manos salvadoras de las Dras. Narda De Oleo, Cleotilde Matos, Guillermina Nadal, Adalia De La Cruz, al igual que las Dras. Nieves Rodríguez, Dolores Rodríguez desde el Servicio Nacional de Salud, SNS, dando gran respaldo.”

“También debemos citar a la doctoras, Irisneida de los Santos, Janyll Astacio, Rafaela Reyes, las licenciada, Adelina Alcántara, y por último, el encargado de base de datos George Suazo y demás personal que no es posible mencionar, pero que agradecemos en gran manera su apoyo y ayuda.”

Cita que, “hoy al cabo de 10 años se han captado más de 5,000 bebés. Se ha creado un sistema de transición de los desde las Unidades de Cuidados intensivos, hasta el Canguro intrahospitalario, siendo la madre la “incubadora” de su bebe. El Hospital de Los Mina, provee una habitación prevista de las necesidades básicas y les instruye cómo debe hacer cuando esté en casa sola. Otro factor que es necesario citar, es que a lo largo de los años han recibido apoyo de grandes seres humanos como el doctor Joaquín Sosa en las evaluaciones oftalmológicas y el Hospital Elías Santana.”

“Posterior a esto, iniciaron evaluaciones auditivas lo que ha dado grandes resultados en la prevención de sordera, al igual que la incomparable guía de UNICEF y Project Hope, quienes que han dedicado un aporte inmenso en Programas Canguro a lo largo del trayendo, ofreciendo equipos y métodos de terapia física, examen de visión y audición a estos bebecitos.”

Programas Canguros en RD

“Actualmente el país cuenta con 15 Hospitales con este programa, lo más importante es que tienen un vínculo estrecho, comunicación por Chat, Teléfono, etc entre madres y personal de salud involucrada, mientras el SNS y continúa con su apoyo permanente.”

Ahora los Hospitales del País donde nacen Prematuros piden tener un programa porque saben que a través de este método de cuidado sus bebés se van a salvar. Este es un ejemplo más de que cuando se quiere si se puede, Si se puede tener estos bebés en lactancia materna exclusiva y sobrevivir a los primeros meses de su vida porque están unidos a su madre y cuidados por un ejemplo de médicos dedicados y entusiasmados con su trabajo. 

La doctora Angélica Florén integra su equipo en la fundación con las doctoras María Peinado, Teresa del Moral, María de Armenteros, Alexia Feris y Elena Villeya, entre otros voluntarios en la entidad. 

Envía una sincera felicitación a los voluntarios y equipos en República Dominicana, específicamente en el Materno Infantil de Los Mina, señalando que, “espera ver cuál es el próximo éxito para celebrarlos juntos.”