Presidente de GAHLEP asegura habrá éxodo por obligatoriedad a vacunarse en Nueva York

POR VICTOR GOMEZ

​NUEVA YORK.-  El presidente de la entidad Global Aliance Law Enforcement (GAHLEP) , Johnny Núñez, aseguró que la orden ejecutiva del alcalde de esta ciudad de obligar a vacunarse provocaría un éxodo masivo.

«Los últimos dos años han sido difíciles para los primeros respondedores, no solo en el sector salud, los Bomberos y en especial a los policías, enforzando las ordenes ejecutivas del Alcalde de Blasio, creo que esto provocaría un éxodo masivo» , dijo.
Explicó que «por el hecho de todas las reformas de fianzas y leyes que se han pasado a nivel local, pareciera que favorecen a los delincuentes y no a los policías,  ahora con este mandato obligatorio, lo convierte en un tema constitucional» .
Johnny Núñez, un exsargento recordó que «el caso de referencia histórica de 1905 cuando estaba la vacuna de la viruela, la Corte Suprema si le cedió a los Estados, no a las localidades, amplia fuerza para hacer mandatorio el uso de las vacunas» .
Aclaró que «ese contexto no podemos compararlo con lo que se vive que es muy diferente a hoy en el 2021, porque se va hacer difícil articular una emergencia inminente que no es el caso, porque ya los índices de muerte por la Covid están en su mínima expresión» , señala.
«Las ciudades en vez de emergencia están quitando los mandatos de emergencia, están  habiéndose y es el caso de la ciudad de Nueva York, parece contraproducente o en contra de la lógica de lo que se está viviendo» , subrayó Núñez.
Advirtió que «ya las uniones o sindicatos no solo de policías , sargentos, tenientes y capitanes, han manifestado que se oponen a esto y creen que esta decisión debe ser algo personal entre su médico» . Asimismo destacó que «había una política de vacunarse o presentar una prueba negativa de manera periódica, pero ahora imponer una obligatoriedad a esta vacuna por mandato provocaría un éxodo en masas de policías y tendremos en nuestras manos un problema mayor» , afirmó.
«Creo que esto llegará a las tribunales porque no está claro Constitucionalmente si en verdad el alcalde Bill de Blasio, tiene esa potestad para hacerlo, esperemos a ver el desanlace» , puntualizó Johnny Núñez.