Convención financiera revela alta incidencia de cooperativas en producción nacional

PUNTA CANA. Las cooperativas dominicanas generan más de 100,000 empleos directos, fundamentalmente de las Mipymes, 579,379 empleos indirectos, de los cuales el 50.50% son hombres y el 49.50% son mujeres, que son el 13.07% de los empleos del país, se ha revelado en ponencias ante en la IX Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano y VI del Cooperativismo Internacional.

En la IX Convención Financiera, principal evento de capacitación de las cooperativas dominicanas, se desarrolla sobre el tema “Sustentabilidad de Negocios Solidarios Resilientes en Tiempo de Disrupción”, se estableció el presidente del CONACOOP que generanel 15% de la producción de caña de azúcar, el 12% de la producción de arroz, el 80% de la producción de pollos, el 62% de la producción de cerdos y el 47% de la producción de café. 

En el encuentro cooperativo, montado en el Hotel Paradisus Punta Real, participan delegaciones de las siete federaciones cooperativas del país y delegados y conferencistas y facilitadores de Italia, España, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Perú, y Venezuela.

El licenciado Jorge Eligio Méndez Pérez, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, -organizador del evento de capacitación-  resaltó que el Sector Cooperativo Dominicano está en capacidad para enfrentar los retos y desafíos del presente y proyectar con trabajo dinámico el futuro, de cara a dimensionar la producción agroalimentaria nacional, generar los empleos de calidad para el desarrollo local mediante el incentivo a la Mipymes y contribuir de forma fundamental a la disminución de la pobreza.

Superintendencia Bancos

En el acto de apertura de la Convención, habló el Superintendente de Bancos Alejandro Eduardo Fernández, quien saludó al sector y sostuvo que el mismo necesita de una regulación moderna y que supere una legislación que ya cumple 60 años de antigüedad.

El expositor tuvo una intervención que los cooperativistas consideraron acertada al plantear la necesidad de una regulación de sus operaciones. Esa supervisión está actualmente a cargo del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP). 

Las cooperativas han reconocido que es necesaria una supervisión moderna pero apegada al perfil social/empresarial del sector, que se diferencia con la banca por su carácter de propiedad de cada uno de sus socios. 

Alejandro Fernández, quien ha sido en el pasado asesor y facilitador de diversas cooperativas, indica que el sector tiene un potencial financiero y económico extraordinario y que no es, como lo creen algunos, el “Patito Feo” de la Economía.