Inicia la campaña “Codepola sí te escucha”

Dirigida a brindar servicio directo a la comunidad Sorda en Puerto Rico(San Juan) – Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico, anunció hoy el inicio de la campaña “CODEPOLA sí te escucha”, diseñada para brindar servicio directo a la población Sorda en Puerto Rico mediante seminarios educativos sobre defensa personal y la contratación de intérpretes de lenguaje de señas para orientación y gestoría. 

“En CODEPOLA queremos ser parte de la solución y estamos comprometidos con la seguridad de todos y la inclusión. Aunque reconocemos que han tenido avances en el proceso, la comunidad Sorda continúa batallando para evitar el discrimen en diferentes ámbitos del gobierno y la sociedad. Por eso, queremos contribuir para que cada vez sean menos sus denuncias debido al incumplimiento de las leyes que los cobijan”, expresó Torres Meléndez.   

De acuerdo al Censo de 2010, en Puerto Rico se promedió una población de sobre 150,000 personas sordas. Por años, esta comunidad ha luchado para que les garantice accesibilidad e inclusión a servicios esenciales y campañas educativas gubernamentales para evitar quedar en desventaja y estar vulnerables. Sin embargo, “algunos han preferido invisibilizarles, lo que ha conllevado que sufran un sinnúmero de injusticias sociales”, añadió Torres Meléndez.   

La campaña “CODEPOLA sí te escucha” tiene como fin orientar a la población Sorda sobre la Ley de Armas de Puerto Rico (Ley168-2019); la cual establece en su Artículo 2.06, inciso A, que toda persona con impedimento está exenta del pago de sellos y comprobantes, lo que les garantiza su derecho a defenderse de forma menos onerosa. 

Como parte de la campaña, se ofrecerá un seminario gratuito a la población Sorda en cuanto al proceso de licencia de armas este sábado, 16 de octubre a partir de las 9:00 AM en el Centro de Entrenamiento de CODEPOLA en Trujillo Alto, donde contarán con intérpretes de lenguaje de señas. 

A su vez, CODEPOLA contará con intérpretes de señas fijo una vez por semana para continuar con sus esfuerzos de educación y accesibilidad para la comunidad Sorda de la isla. Los interesados en asistir al seminario pueden contactar a Inclusión Media Group, al 787-903-7730, para anotarse en la lista.