Dominicanos en Vieques recuerdan gesta histórica

Vieques, Puerto Rico.- Un grupo de dominicanos residentes en la isla de Vieques, junto al historiador Robert- Bob-Rabin director del Museo Fuerte del conde de Mirasol, se reunieron en el Cementerio Municipal para conmemorar la muerte de 25 presos políticos dominicanos que murieron en la isla de Vieques, Puerto Rico durante el periodo de la gesta histórica de la Restauración de la Independencia de la República Dominicana.  

Este evento estuvo coordinado por el Instituto de Cultura Puertorriqueño, el Museo Fuerte Conde de Mirasol y su director Robert – Bob-Rabin, la Misión Médica Internacional y su presidente el Dr. Mario E. Paulino Payano, entre otras organizaciones.

La actividad comenzó con la oración del Padre dominicano, Leónidas Abreu Ortiz, quien dijo que “debemos agradecer a estos hombres y niños que ofrendaron sus vidas en servicio del bienestar de los demás, y refirió que se hace necesario dar a conocer en las escuelas de la Republica Dominicana sobre este acontecimiento histórico que pocos conocen.

Rabin narró ‘o como había descubierto este acontecimiento con un grupo de estudiantes de la Escuela Superior German Rieckehoff. Dijo además que se hace necesario incorporar este hecho al currículo de historia de las escuelas de Vieques, ya que llevan más de 20 años realizando esta conmemoración.

Por otra parte, la profesora Nilda Medina agradeció la solidaridad entre los hermanos puertorriqueños y los dominicanos, dijo que en medio de lo que estamos viviendo, debemos también ser solidarios con nuestros hermanos haitianos.

El Dr. Mario Paulino pediatra dominicano, presidente de la Misión Médica Internacional y uno de los organizadores de este evento reconoció la importancia de mantener estos lazos de comunicación solidaridad y hermandad entre el pueblo de Vieques y los dominicanos, y dijo también que “cada 16 de agosto, día de la Restauración Dominicana, en Vieques recordamos a estos mártires de la Restauración de la Independencia de la República Dominicana quienes lucharon  por la libertad de nuestro país. De esta manera mantenemos vivos los importantes nexos culturales e históricos que unen a Vieques con la República Dominicana y honramos la memoria de estos dominicanos”, 

De acuerdo con datos históricos, durante la guerra de la Restauración (1863-65) tropas españolas apresaron y trasladaron a la cárcel militar del Fuerte Conde de Mirasol en Vieques a 25 prisioneros de guerra, entre los 16 y 80 años de edad, quienes fueron luchadores por la libertad dominicana. De acuerdo con las actas de defunciones de la Iglesia Católica de Vieques y a documentos del Ayuntamiento de Vieques los prisioneros dominicanos fueron obligados a trabajar en los caminos del pueblo. Los historiadores especulan que el gobierno militar español del momento, una vez completadas las tareas de trabajo forzoso, dejó de atender sus necesidades básicas de vida como alimentación y salud y posiblemente una enfermedad 

contagiosa que en condiciones deplorables del encarcelamiento fácilmente pudo haberle causado sus muertes. 

Las causas de sus muertes, que ocurrieron entre el 5 de diciembre de 1864 y el 22 de marzo de 1865, no fueron especificadas en las actas de defunciones. 

En la parroquia de la Inmaculada Concepción y Apóstol Santiago de Isabel Segunda de Vieques, del Obispado de Puerto Rico, datan los registros de 25 mártires de la Restauración nombrados como:  Luis Federico, Juan Berroa de la Cruz, Juan del Rosario, José Tomás,  Felipe Gil Santana, Miguel Santana Merced,  conmemoró en Juan Evangelista del Rosario, Manuel Gil, Mauricio Rodríguez, Luis Coca, Bernardo Bueno, Anastasio Espíritu de los Santos, Gregorio Pérez, Gregorio Trinidad Hernández, Justo Mercado, Juan Maldonado, Dionisio del Rosario, Justo de Natera Reyna, Manuel Candelario Requera, Narciso Mejías, Manuel Méndez, Pedro Jiménez, Cecilio Herrera, Anastasio Mejías y Matías Durán.