Cónsul Miami y Jefe Armada RD participan ceremonia cambio mando Servicio Guardacostas EE.UU

Por Rose Mary Santana

Por Rose Mary Santana

Opa-Locka, Florida – El Cónsul General de la República Dominicana en Miami, Jacobo Fernández, participó adjunto al vicealmirante ARD, Ramón Gustavo Betances Hernández, Comandante de la Armada de República Dominicana, en el acto de traspaso de mando del 7mo. Distrito del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos dentro del marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre las dos naciones.

La actividad se realizó en la estación aérea de Opa-locka, donde el Contralmirante Brenden McPherson asumió los deberes y responsabilidades como Comandante del Séptimo Distrito y Director de la Fuerza de Tarea Conjunta del Departamento de Seguridad Nacional del Sureste de los Estados Unidos, que estaba bajo el mando del Contralmirante Eric C. Jones, cuya labor fue reconocida por sus superiores.

El Cónsul General, Jacobo Fernández, hizo entrega al final de la ceremonia oficial de cambio de mando, de sendos obsequios por parte del Consulado para ambos militares.

Mientras que al asumir las nuevas funciones como Comandante del 7mo Distrito de la Guardia Costera de los Estados Unidos, el contralmirante Brenden McPerhson señaló, “estar totalmente comprometido a liderar el Séptimo Distrito con integridad y propósito.”

“Seremos servidores públicos altamente competentes y profesionales, vistos como el socio elegido por todos los que nos conocen y trabajan con nosotros, mientras nos esforzamos para seguir siendo los mejores guardacostas del mundo”, precisó.

McPherson sirvió anteriormente como Jefe de Estado Mayor del comando del Área Atlántica de la Guardia Costera en Portsmouth, Virginia.

El comandante saliente expresó que “no podría estar más impresionado con los logros y la dedicación de los hombres y mujeres de la Guardia Costera que llevan a cabo misiones vitales todos los días en el sureste de los Estados Unidos y el Caribe», dijo Jones.

“No hay tripulación ni lugar como el Séptimo”, enfatizó el comandante saliente, al valorar a los hombres y mujeres que representan el alto organismo en la Florida.

Luego de concluir sus funciones oficiales frente a la Guardia Costera en el Distrito, el contralmirante Eric C. Jones Jones servirá en Washington, DC, como asistente del comandante de Recursos Humanos.

La ceremonia en la que la República Dominicana estuvo representada por el vicealmirante ARD, Ramón Gustavo Betances Hernández, comandante de la Armada dominicana y el Cónsul General en Miami, Jacobo Fernández, fue presidida por el vicealmirante Steven D. Poulin, Comandante del área del Atlántico, quien compartió al final amenamente con ambas autoridades dominicanas.

También estuvieron presentes el Capitán Jeffrey K. Randall, Supervisor General del Atlántico Norte y Jefe de Estado Mayor de la Guardia Costera estadounidense respectivamente, además de otros cónsules y funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, entre otras personalidades.

Primera visita oficial del jefe de la Armada de República Dominicana

Mientras que el vicealmirante ARD, Ramón Gustavo Betances, desde que asumió su cargo, que se conozca, es la primera visita oficial que realiza a la Florida y en medio de la pandemia del COVID. Regresó de inmediato a la República Dominicana para reintegrarse a sus funciones frente a la Armada.

La Armada de la República Dominicana bajo la actual administración de Betances, ha fortalecido las relaciones con sus homólogos de la región y especialmente con los Estados Unidos.

En el marco de ello y dentro de los programas conjuntos, han sido realizados varios ejercicios como parte de los objetivos comunes con socios de la región por parte de los Estados Unidos, empeño que se ha destacado en la gestión encabezada por el actual ministro de defensa de la República Dominicana, teniente general, ERD, Carlos Luciano Díaz Morfa, entre otras actividades conjuntas entre las dos naciones y a través del Comando Sur de los Estados Unidos con sede en Miami.