EE.UU muestra preocupación por situación en Haití; Aboga por elecciones libres

Por Rose Mary Santana

Washington, DC. – Los Estados Unidos mostraron preocupación y «consternación» por lo que califican como, una «difícil la situación política y de seguridad en Haití”, mientras que  abogan para que en el país caribeño se produzcan elecciones legislativas y presidenciales de manera libres.

Durante una conversación entre el secretario de Estado Antony J. Blinken y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para analizar la situación en Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, Blinken expresó su reconocimiento al trabajo que lleva a cabo la OEA a favor de la democracia en Haití.

El Secretario destacó el compromiso de Estados Unidos de trabajar con la OEA y sus socios internacionales para ayudar a las instituciones haitianas a restablecer la seguridad y generar las condiciones para que haya elecciones legislativas y presidenciales libres y justas en 2021.

Blinken también reiteró el respaldo de Estados Unidos a la gobernabilidad democrática y la estabilidad en Haití, conforme informó a este medio por el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price.

Tensa situación

A raíz del magnicidio en el país considerado más pobre del hemisferio, se vive una tensa calma en Haití, mientras que se continúa en el proceso de investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Mientras que la Organización de los Estados Americanos, OEA, fue enérgica al condenar con la mayor vehemencia, lo que definió como una tentativa de socavar la estabilidad institucional del país.

En su comunicado al respecto, rechazó “este objetable acto. Los desacuerdos y los disensos forman parte de un sistema de gobierno vigoroso y sólido. Los asesinatos políticos no tienen lugar en una democracia.”

De igual manera, la OEA, llamó a poner fin a una política irresponsable que amenaza con hacer fracasar los avances democráticos y el futuro del país.