Artistas plásticos dominicanos presentan en PR exposición titulada «Endémico»

Por: Dominga  Valdez 

Santurce, Puerto  Rico. Fue presentada el pasado fin de semana la exposición colectiva titulada Endémico de Artistas  Dominicanos, donde participaron siete pintores quisqueyanos y el puertorriqueño Junior Celestino Ortíz, como artista invitado.


La exposición fue realizada en la Casa  Dominicana y estará  abierta al público durante un mes, según explicó  Bladimir Díaz, encargado de Asuntos Culturales  de la institución y coordinador de la muestra pictórica junto a los artistas  Carlos Abad y William Flores.
Endémico, es una exposición de arte coordinada por el Samuel Guzmán, pintor dominicano y gestor cultural independiente.

Guzmán manifestó  que el objetivo de la colectiva Endémico,  es presentar al público los trabajos de los artistas que vinieron  desde República  Dominicana y agradeció la buena asistencia siguiendo los protocolos  requeridos por el  Covid-19. 

 «En esta muestra pictórica, nosotros logramos plasmar nuestra identidad como dominicano, a través de los colores, al igual que lo hizo el artista invitado el puertorriqueño  Junior Celestino  Ortiz», expresó.


Los artistas son: Samuel Guzmán, Jose Ares, Alex Vázquez, Adrianny Almonte, Rosanna Genao, Daysi Campusano, Norberto Uribe y como artista invitado el boricua Junior Celestino Ortiz.

Los presentes  manifestaron  sentirse muy  complacidos con los temas de las piezas expuestas y resaltaron el excelente juego de colores de cada una de las obras.


El presidente de la Junta de Directores  de la Casa  Dominicana, ingeniero Francisco  Pachin Ramírez, ofreció las palabras  de bienvenida a los artistas y el cónsul  dominicano en Puerto Rico, honorable Opinio  Díaz, ofreció  un saludo otorgándoles  un pincon la bandera de República  Dominicana.

Estuvieron presentes el director del Instituto del  Dominicano y  Dominicana en el  Exterior INDEX-PR,  licenciado Melchor  Matos, la directora  de la Oficina  de  Promoción  Turística  de  República  Dominicana en  Puerto Rico,Berónica García.


Igualmente,  asistieron la poeta, escritora y doctora  Ana Marchena, Celinda Zárate, cónsul  honorífica del Perú, el pintor Nélson Ferreras funcionarios del INDEX-PR y miembros de la comunidad  dominicana  residentes en  Puerto Rico.

Las obras
Endémico, es una muestra pictórica  que revela ese  caribe de donde vienen y llevan dentro los autores de estas bien  trabajadas piezas, con lienzos que hablan de distintos  tópicos, pinceles de artistas  quisqueyanos y puertorriqueños, para fortalecer la antillanía que une a Puerto Rico  y República  Dominicana.