Comunicadores anuncian la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE)

José Rafael Sosa

SANTO DOMINGO.- Se  anunció el fin de semana la creación de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE), por parte de más de cien cronistas y editores de arte popular y clásico.

Los objetivos de la nueva entidad  serán dados a conocer durante un acto público con los protocolos de distanciamiento sanitario en el mes de agosto Los integrantes fundadores de la entidad sobrepasan los 100.

Se indica que la Academia llega con ánimo de crear alianzas con instituciones especializadas en diversas ramas de los artes escénicas, con el objetivo de aportar al crecimiento y reconocimiento, mediante el análisis documentado de sus áreas.

Se supo que entre los fundadores de ADOPAE figuran reconocidos editores de arte, periodistas culturales y profesionales con incidencia mediática interesados en  dignificar  el ambiente de las artes escénicas y la música, entre otros aspectos de la cultura naranja, pero la entidad declino ofrecer detalles de quienes integran su directiva y membresía.

“ADOPAE nace de un necesidad de incidir positivamente en las artes populares y clásicas mediante la investigación, análisis y la documentación a fin de ofrecer orientación al público y a los artistas” dijo una fuente allegada a la entidad.

La nueva entidad no ha estudiado por el momento la posibilidad de montar un premio de reconocimiento al arte, dijo la fuente, ni nace con espíritu de competir con nadie ni con nada.

“Cada quien que haga su trabajo, que cada quien contribuya  desde sus espacios a mejorar en el plano del arte en general. Hay muchas formas de hacerlo”  afirma la fuente.

Aun cuando los directivos de la nueva Academia, solicitaron no hacer referencia  a otras instituciones vinculadas al arte, se sabe que  una parte de sus creadores proceden de las entidades que han tenido incidencia en la premiación de arte popular y clásico.

“No está en nuestros planos por el momento, montar ninguna premiación.  El objetivo ahora es estudiar y aportar y hacerlo como un servicio al país, para descubrir y analizar determinadas trayectorias en el arte que no tienen ninguna posibilidad de ser reconocidas y eso se  puede hacer como aporte a país y sin tener que montar un premio”  dijo la fuente.

Entre los creadores de la Academia, se destacan editores y redactores del área de entretenimiento de periódicos impresos del país, así como comentaristas de radio y televisión, y reporteros que laboran en diferentes noticiarios, cubriendo los acontecimientos del arte nacional e internacional.

También integran quienes gestan la entidad directores y redactores de medios digitales especializados.

La Academia, que se ha estado gestando desde hace más de un año, fue registrada ante la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) en enero de 2020.

«La cultura es la suma de las variadas expresiones creativas humanas donde radica la identidad de un pueblo y una nación. En tal virtud, la ADOPAE nace a raíz de una profunda reflexión de sus auspiciadores, involucrados por décadas a reseñar y difundir las riquezas culturales a través del consagrado ejercicio del periodismo, que nos hemos visto retado a emprender una iniciativa como esta para consagrar aún más nuestro compromiso con el desarrollo cultural del pueblo dominicano», expresaron en un comunicado.

ADOPAE tendrá su sede en Santo Domingo, República Dominicana, y es una entidad que no perseguirá lucro. Entre sus objetivos figura el establecimiento de alianzas con asociaciones, gremios e instituciones nacionales e internacionales que contribuyan a elevar el acervo cultural, no solo de sus miembros, sino de toda la ciudadanía.

Conocida por sus siglas, ADOPAE, la entidad establecerá mesas de análisis de aspectos de la cultura dominicana, así como de la situación socioeconómica de sus gestores en todas sus manifestaciones.