Santo Domingo, R.D.- El Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG) registró la cifra mensual más alta de carga aérea movilizada a través de esta terminal aérea, al registrar 15.46 millones de libras transportadas durante el mes de mayo 2021.
Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), subsidiaria de VINCI Airports, informó que las 15,462,842 libras de carga transportadas representan un 15% y 11% de crecimiento sobre el mismo periodo del año 2019 y 2020, respectivamente. Durante el mes se realizaron 196 operaciones dedicadas de carga aérea, que contribuyeron a robustecer el suministro de materias primas.
Este importante crecimiento en las actividades de carga se produce luego de que en noviembre 2020 AERODOM y VINCI Airports entregaron, con una inversión superior a los 1,000 millones de pesos, el Cargo City SDQ, el cual permitió integrar en un único y moderno espacio con acceso exclusivo y directo al área de rampa a todos los actores y servicios requeridos para el transporte aéreo de mercancías. En su primera fase incluyó un nuevo almacén de aproximadamente 6,800m2 que centraliza el desmonte de la carga y ofrece un área de oficinas para integradores de carga.
Cerca del 70% de la carga aerocomercial exportada a través del aeropuerto fueron productos perecederos (frutas y vegetales) en apoyo al sector productor dominicano, que fueron transportados a los principales mercados de Europa, Estados Unidos y Centroamérica para su distribución. Así mismo, el aeropuerto ha recibido todos los embarques de vacunas contra COVID19 que han llegado a República Dominicana.
El AILA-JFPG es el aeropuerto líder para actividades de carga en el país. Su ubicación estratégica, próxima a los principales nodos logísticos, 24 parques de zonas francas y más de 160 empresas exportadoras, le permite conectar a los productores locales a las cadenas de suministro globales de una forma rápida y segura mediante ocho aerolíneas cargueras dedicadas al transporte de carga aérea, incluyendo tres de las principales empresas mundiales como UPS, FedEx y DHL. Así mismo cuenta con más de 15 de vuelos comerciales que transportan carga en las barrigas de sus aeronaves.
Esta terminal es el único aeropuerto de Republica Dominicana que ofrece el servicio de correo expreso de la Dirección General de Aduanas, facilitando los procesos de importación. Así mismo, cuenta con la presencia de Sanidad Animal y Vegetal en la terminal de carga, acortando aún más los tiempos de procesamiento.
El servicio de envío expreso ofrece a empresas en el país la habilidad de reducir sus costos de inventarios y acceder velozmente al mercado mundial al poder realizar los procesos aduanales de sus mercancías en menos de tres horas, siendo esta una ventaja competitiva relevante frente a otros países del área pues esta facilidad solo existe en países exportadores muy desarrollados como Corea, Japón, Alemania, Estados Unidos, China y otros.
El Cargo City SDQ fortalece aún más el catálogo de servicios del país, permitiendo atraer nuevas empresas e inversiones que puedan aprovechar la estratégica ubicación geográfica de República Dominicana y del AILA-JFPG.
Acerca de AERODOM
Aerodom es una empresa dominicana que posee la concesión para operar seis aeropuertos estatales en el país, con vencimiento en 2030. Tiene bajo su responsabilidad los Aeropuertos Internacionales de las Américas, José Francisco Peña Gómez, en Santo Domingo; Presidente Dr. Joaquín Balaguer, en Santo Domingo Norte; Gregorio Luperón, en Puerto Plata; María Montez, en Barahona y Presidente Juan Bosch en la provincia de Samaná; además, del Aeródromo Arroyo Barril, ubicado también en Samaná. Desde 2016, la compañía forma parte del grupo aeroportuario internacional francés VINCI Airports. www.aerodom.com
Acerca de VINCI Airports
VINCI Airports, primer operador aeroportuario privado del mundo, gestiona 45 aeropuertos en 12 países de Europa, Asia y el continente americano. Gracias a su experiencia como integrador global, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y gestiona los aeropuertos aportando su capacidad de inversión y su saber hacer en materia de optimización del rendimiento operativo, modernización de las infraestructuras y despliegue de su transición medioambiental. En 2016, VINCI Airports fue el primer operador aeroportuario en comprometerse por implantar una estrategia medioambiental internacional, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en toda su red de aquí a 2050. www.vinciairports.com