La Trilogía de Puerto Rico, disponible en español para la diáspora puertorriqueña

El tema del estatus político de Puerto Rico, el colonialismo, la corrupción son temas cautivantes de la “Trilogía de Puerto Rico”, un compendio de tres libros disponibles en español del periodista Robert Friedman, quien busca que muchos puertorriqueños, especialmente las nuevas generaciones profundicen sobre la historia de hechos pocos contados y su impacto social, político y económico en la isla.

“He tratado de explorar con suspenso, compasión y un humor negro lo que ha sido para los residentes de la isla vivir, amar, trabajar y tramar”, expresó el autor sobre sus novelas basadas en los años de 1980 y el 2002.

“No creo que la realidad de la isla haya cambiado mucho desde entonces”, acotó.

Friedman, veterano periodista estadounidense con gran trayectoria en Puerto Rico y Washington D.C. revela en estos escritos su pasión por develar la realidad de temas cruciales de Puerto Rico, en el que vivió por 25 años, siendo Periodista de la publicación San Juan Star y cubriendo los hechos noticiosos que lo impulsó a escribir estas historias.

Reconociendo el gran crecimiento de la población puertorriqueña en Florida, que sobrepasa el millón de boricuas, dijo que es un buen momento para que muchos puedan disfrutar de estas novelas en casa y una gran oportunidad para comprender de una forma amplia la historia de esos tiempos.

Su último libro “Ulises en San Juan”, recién publicado en español en octubre del 2020, es el tercero del compendio que incluye “La odisea de Pablo Camino y “El mar que nos define”, publicados en el 2019, disponibles por primera vez tanto en inglés como español.

“Espero que estas novelas puedan reflejar la vida de las personas de la isla, siendo la política un tema que apasiona a los puertorriqueños y que se aviva con el tema del estatus con cada gobierno”, dijo el autor Friedman.

“Las novelas tratan sobre la vida, el amor, el crimen, el colonialismo y la supervivencia en la isla,”, afirmó el escritor nacido y criado en el Broxn, New York.

Durante su estadía en Puerto Rico afianzó su conocimiento sobre los temas que toca en sus publicaciones, trabajando para el periódico de habla inglesa San Juan Star, y como corresponsal especial para el New York Daily News.  

Además, fue corresponsal de Washington para el periódico puertorriqueño San Juan Star y ya ha publicado seis novelas.  Friedman tiene dos hijas nacidas en Puerto Rico y actualmente reside en Silver Springs, MD.

El primer libro de la Trilogía de Puerto Rico, La Odisea de Pablo Camino (The Odyssey of Pablo Camino),  se inspiró en un incidente de la vida real cuando el Dr. Cornelius P. Rhoads, enviado a la isla en la década de 1930 para tratar un brote peligroso de anemia, afirmó en una carta, descubierta y que luego se hizo pública, que mató a propósito a ocho de sus pacientes debido a su disgusto con los “nativos”.  Más adelante dijo que la carta era solo una “broma”.  En la novela, Pablo Camino, el hijo ficticio del doctor, es un artista puertorriqueño conocido, pero con problemas, que busca la verdad sobre el posiblemente pasado asesino de su difunto padre.

El Mar Que Nos Define (The Defining Sea), segundo libro, se deriva de las pruebas de fuego reales, bombardeos y experimentos de armas químicas de la Marina de los EE.UU. en Vieques, habitada por unos 20.000 ciudadanos Americano-Puertorriqueños – que causó penurias diarias, enfermedades y muerte.  Después de que la policía matara a su novia durante una protesta en contra de las maniobras de la Marina de los EE.UU., Richie Perez, un estudiante de 20 años de la Universidad de Puerto Rico comienza a repartir drogas entre la isla y EE.UU. para recaudar fondos para una beca que llevaría el nombre de ella.  Pronto se enfrenta a los traficantes de droga que lo persiguen desde el Bronx a Bayamón y hasta la Cordillera Central.  En el camino, Richie alcanza la mayoría de edad a medida que aprende duras verdades sobre la vida, el amor y la pérdida.

Ulises en San Juan (Ulysses in San Juan), tercer libro, relata entre otras cosas, el vínculo creciente entre Wolf, un sobreviviente de un campo de concentración polaco-judío, que llegó a Puerto Rico para intentar reconstruir su vida, y Carmen, una mujer adicta a las drogas.  La novela lleva al lector a un viaje al mundo oculto e ilícito de San Juan, así como a otros sitios de la isla. El tema principal de supervivencia de la novela también incluye las historias de Stevie Díaz, un joven neoyorquino, que ha regresado recientemente a la isla para redescubrir su propósito de vida y de Doris Jackson, una aspirante a cantante de jazz que ha escapado a la isla de un esposo abusivo.

Los libros pueden ser adquiridos en la versión de bolsillo y libros electrónicos en Amazon y Barnes & Noble, y la página oficial del escritor, byrobertfriedman.com.