Abinader sorprende a quisqueyanos con anuncio apertura consular en Pennsylvania

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA—El liderazgo quisqueyano y personalidades más visibles de, ésta laboriosa y emprendedora etnia hispana en Filadelfia, agradeció infinitamente la sorprendente noticia que, ofreció ésta semana, el presidente dominicano Luis Abinader de apertura del Consulado General Dominicano en el Estado de Pennsylvania.

La gratificante noticia fue dada a, conocer el miércoles 19 de mayo, por el excelentísimo señor presidente de la República Dominicana, Licenciado Luis Rodolfo Abinader Corona a, cientos de miles de dominicanos y dominicanas que por décadas, residen en ésta interesante región del valle Delaware.

“Las autoridades estadounidenses autorizaron hace unos días, la instalación de una sede consular de la República Dominicana en el Estado de Pennsylvania y al menos otros tres estados, informó a los medios periodísticos del país”, el presidente Luis Abinader.

Luis Abinader informó al mediodía del miércoles 19 de mayo del año 2021 que, también fueron aprobados para su apertura en territorio estadounidense los consulados quisqueyanos ubicados en Nueva Jersey, Providencia y Houston, Texas.

“En el Estado de Pennsylvania, la República Dominicana cuenta actualmente con una Oficina de Enlace Consular y/o “Satelital” que opera en Filadelfia, como una dependencia del Consulado General Dominicano de Nueva York”.

“Los cientos de miles de dominicanos y dominicanas que, se beneficiaran con los servicios consulares en ésta región del valle Delaware, están concentrados en el extremo Sur de Nueva Jersey, el norte del Estado de Delaware y los 67 condados de Pennsylvania”.

“Durante los años 2019-2020 y los meses transcurridos del 2021, a Pennsylvania se han mudados alrededor de 75 mil dominicanos que, dejaron a Nueva York por los altos precios de la renta, buscando renta más barata y vivir en espacios domiciliarios  más tranquilos”.

Al dar a conocer la información, el gobernante dominicano atribuyó este logro al saneamiento de la nómina y la eficacia del servicio diplomático exterior durante su administración.

Abinader resaltó que desde que inició su gestión gubernamental, en agosto del pasado año, se han transparentado y reducido significativamente los gastos en los consulados y embajadas del país, donde laboran funcionarios de carrera y un personal de servicio altamente capacitado.

“Hoy las condiciones del servicio exterior y del Ministerio de Relaciones Exteriores son totalmente diferentes y mucho más favorables, porque lo que había anteriormente era una nominilla VIP”, manifestó el mandatario en el marco de una entrevista auspiciada por la Presidencia de la República, con los respetables periodistas Huchi Lora y Alicia Ortega.

Abinader Corona señaló que tan solo en el Consulado General de Nueva York había más de 50 vicecónsules y una amplia delegación dominicana en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nóminas que “se han reducido a su más mínima expresión”, puntualizó Abinader.

El notable y circunspecto presidente dominicano pretende que en, cuatro años de gobierno, extirpará de raíz y/o reducirá de manera significativa, los altos niveles de saqueo del erario, robos, actos impúdicos y corrupción cometidos por funcionarios de las administraciones recién pasadas en la pequeña nación caribeña.

“Hemos tenido muchos éxitos con las diligencias y trabajos diplomáticos a, tal grado que ahora nos permitieron consulado en Providence, consulado en New Jersey y consulado en Pennsylvania y también un consulado en Houston, que tenían años sin darles el permiso por la situación que había, de irregularidades”, apuntó Luis Abinader.

La comunidad quisqueyana de Pennsylvania ha experimentado un crecimiento acelerado durante las última tres década y según estimaciones del Censo de los Estados Unidos, para el año 2017 vivían en este estado más de 120,000 dominicanos, concentrados principalmente en Filadelfia, Allentown, Reading, Lancaster, Hazleton y otros condados.