En RD disponen clases semipresenciales en todo el país.

Por: Brenda Féliz

Con la positividad del covid-19 en aumento y a tan solo dos meses de que se termine el año escolar, El Ministerio de Educación dispuso que los estudiantes regresen a las aulas el próximo 25 de mayo.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, indicó que la docencia semipresencial iniciará con los niveles de inicial, primaria, sexto grado de secundaria bajo modalidad técnico profesional y de artes, además del subsistema de adultos. Sostuvo que en junio se integrarán los alumnos de secundaria, y dijo que el horario de clases será de dos a 4 horas, además aseguró que continuarán las clases por radio y televisión.

El ministro recalcó que el regreso a las aulas será gradual, voluntario y bajo consentimiento de los padres. Sostuvo que para garantizar la higiene y evitar contagios en las escuelas, seguirá trabajando en la reparación de los 8 mil planteles escolares que hay en el país.

No obstante, admitió que al haber alrededor de 6 mil centros educativos deteriorados, debido a que “en 20 años no se atendió la planta física de las escuelas”, habrá planteles con dificultades, pero aseguró que el proceso de reparación no se detendrá y declaró que ya se han acondicionado aproximadamente 2 mil escuelas.

Asimismo, Fulcar precisó que para garantizar la protección de la salud de los niños, el Ministerio de Salud Pública instalará centros de vacunación en los entornos escolares para facilitar el acceso a la vacuna de padres y tutores, con la finalidad de que todas las personas que están cerca de los alumnos estén inoculados contra el coronavirus.

“Este proceso lo vamos a hacer con los ojos abiertos; si en una escuela o colegio sucede algún brote de covid-19 no lo vamos a ocultar, sino que el Minerd lo comunicará a la mesa de seguimiento de la provincia en donde se produzca el brote y se tomarán las medidas necesarias”, argumentó el ministro.

Durante rueda de prensa realizada en el Minerd, que inició con una hora de retraso, el ministro dijo que el regreso a las escuelas fue una decisión tomada tras escuchar a todos los sectores sociales.

Mientras, que la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, indicó que el gremio respaldará la semipresencialidad solo en los municipios en que la positividad del covid-19 esté por debajo de un 5%.