CORE llega a PR para aportar experiencia comunitaria en vacunación contra el Covid19

LOÍZA.- La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, agradeció la llegada a la Isla de la organización Community Organize Relief Effort (CORE), una iniciativa sin fines de lucro que tiene su origen en los esfuerzos de ayuda organizada por el actor norteamericano Sean Penn para auxiliar a Haití luego del terremoto del 2010, y que fiel a sus principios de ayuda a los semejantes, se transformó en el 2019 para adoptar el nombre que lleva hoy, para trabajar a nivel mundial.

“Ante la realidad de la pandemia, CORE ha servido a decenas de comunidades con eventos educativos, de salubridad, administración de pruebas contra el Covid-19, y ahora con vacunaciones, hoy van a administrar 600 vacunas de manera gratuita en las instalaciones de nuestro Parque Histórico Maria de la Cruz, de 9:00 am a 3:00 pm, para personas mayores de 18 años. Es importante que los menores de 21 años deben venir acompañados de un adulto, para poder completar el proceso”, detalló la alcaldesa.

Los interesados en recibir la vacuna contra el Covid-19 no tienen que residir necesariamente en Loíza, pueden ser de cualquier parte de Puerto Rico. La actividad cuenta con la participación y supervisión del Departamento de Salud. Al 10 de mayo, CORE ha administrado más de 5.1 millones de pruebas en todo Estados Unidos y 1.4 millones de vacunas

Por su parte, Roberto ‘Tito’ Otero, puertorriqueño y líder comunitario que dirige el esfuerzo de CORE en la Isla, señaló que la misión de la organización “desde el inicio de la pandemia, ha sido estar al lado de las comunidades con una dinámica de 8 (ocho) puntos, concentrada en la administración de pruebas contra el Covid-19, particularmente en las comunidades más vulnerables y de bajos ingresos, rastreo de contactos, distribución de productos de salubridad, educación, auto protección, uso de mascarillas, distanciamiento físico y divulgación responsable de la información que recopilamos”.


La relación de la organización CORE con Puerto Rico se inició gracias a la exalcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, luego del paso de los huracanes Irma y María. Luego Cruz envío una brigada del Municipio de San Juan compuesta de médicos, enfermeras y personal de manejo de emergencias a Las Bahamas para cooperar con CORE luego del huracán Dorian en septiembre de 2019.


CORE va mucho más allá de los esfuerzos que se están haciendo para combatir la pandemia del Covid-19, pues también trabajan en proyectos de educación a la juventud, resiliencia comunitaria ante los desastres ambientales, reforestación, empresarismo femenino y programas de salud.
Para los interesados en conocer más sobre esta iniciativa, pueden visitar coreresponse.org.

“La experiencia que CORE tuvo en Haití nos enseñó que tenemos que llegar a ayudar a lugares donde nadie más ha podido llegar, y lo
hacemos superando barreras y dificultades. Mi llamado a todos es que aprovechen esta oportunidad para que puedan vacunarse de una manera rápida, segura y sin costo alguno. Para poder vencer la pandemia tenemos que llegar a lo que se conoce como ‘inmunidad de rebaño’ y aún nos falta muchos adultos por vacunar”, finalizó Otero.