Dominicanas Sobrevivientes de violencia doméstica concluyen talleres Proyecto YO SOY

Por Dominga  Valdez

Río, Piedras, Puerto  Rico. Para crear un espacio donde un grupo de mujeres migrantes Sobrevivientes  de  violencia  doméstica,  puedan reconocer sus capacidades y fortalezas al mismo tiempo que aprenden sobre destrezas para el manejo de proyectarse ante otras, fue celebrado el cierre de los ciclos de talleres del Proyecto  de Autoconociento  y Proyección titulado «YO SOY», organizado por el Centro de  la Mujer  Dominicana.


La actividad se llevó  a  cabo en la Casa  Cultural Ruth Hernández, del pueblo de  Río  Piedras y donde las participantes  quisqueyanas manifestaron sentirse muy satisfechas con lo aprendido en los talleres.


Romelinda  Grullón,  Directora  del Centro  de  la  Mujer  Dominicana, informó  que  otras de la intenciones  de los talleres es crear un liderato de mujeres  migrantes Sobrevivientes  de violencia  de género que puedan identificar  sus derechos y  a  su  vez  defender  los mismos.
Felicitó a las talleristas  y participantes  y les exhortó  a que continúen educándose para que   vivan una vida libre de violencia  y tengan el control  de las situaciones  que  puedan atravesar  como inmigrantes.

«Ustedes  son unas mujeres  muy  valientes y especiales, las felicito, este es el inicio de seguir trabajando para que se apoderen de sus  historias y puedan compartirlas con otras», apuntó. 

Temas como racismo,  xenofobia, violencia  de género  y  organizaciones  comunitarias,  fueron algunos  de los tópicos  que trabajaron  y de los cuales  aprendieron  las quisqueyanas  que hoy viven libres de violencia  doméstica  y  machista.

Estas mujeres  son el primer grupo del proyecto que es posible gracias a la colaboración de MARÍA FUND.
Las participantes ofrecieron las gracias a Romelinda Grullón, directora  del Centro de la Mujer  Dominicana  y  a las talleristas L’Orangelis  Thomas  Negrón, organizadora  comunitaria y  Ana  Castillo Muñoz,  escritora  y  coach  sexual.

Igualmente se expresaron, aquí  sus palabras de agradecimientos y  satisfacción. 
Martha  María  García,  oriunda  de la provincia  Sánchez  Ramírez, expresó  que «Los talleres estuvieron  muy interesantes y  que  aprendí hacer nuevas amigas y  compartir con otras compatriotas que tienen historias parecidas a las mías».

Asimismo Amarilys  Santos,  proveniente de  la ciudad  de San  Francisco  de  Macorís manifestó lo siguiente. «Aprendí  a compartir,  apoyarnos, escucharnos, es  un proyecto  para respaldaron, Asimismo  le exhortó a esas mujeres  que  están  calladas siendo  víctimas  de  violencia  doméstica,  les pido que no callen, que no tengan  miedo  y salven  sus vidas», dijo.


Igualmente  se manifestó  Yanairis  nacida en la provincia  Hato  Mayor  del Rey, quien  agregó  que  en esos talleres  aprendieron  a valorarse como mujer y envío  otro mensaje  a las víctimas  silentes  de violencia  doméstica. «Que no se callen, que busquen  ayuda porque  el maltrato  es un asunto de todos  los días y no para», agregó.

Nolys  Abreu  López, quien es del barrio Libertad de Cotui, dijo que «Aprendimos  a valorarnos, trabajar en grupo, apoyarnos como dominicanas y saber muchas cosas que no sabíamos», finalizó. 


Por su parte la trabadora social e intercesora legal Nilda  E  Nieves Mercado,(MSW),
manifestó. «Estamos deseosas de poder darle continuidad al proyecto por la importancia que tiene la creación de espacios para reconocer y visibilizar los procesos de las mujeres migrantes en Puerto Rico» .

 La misión del Centro del Centro de la Mujer Dominicana, es contribuir al bienestar integral de las mujeres inmigrantes en Puerto Rico, desde un modelo de empoderamiento a nivel individual, grupal y comunitario.