El Ministerio Público de República Dominicana realizó este fin de semana el inicio de una serie de allanamientos y sometimientos contra exfuncionarios del anterior Gobierno perteneciente a su nueva operación que denominó Coral.
Este operativo judicial tiene en el foco al mayor general Adán Cáceres Silvestre, responsable de la seguridad del expresidente Danilo Medina, a quien le acusa de tener vínculos con una presunta red de corrupción de la que una parte ya está en manos de las autoridades.
Asimismo, fueron apresados durante estos allanamientos Rossy Guzmán Sánchez, pastora de Cáceres Silvestre; Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de la pastora; Rafael Núñez de Aza y Raúl Alejandro Girón Jiménez, todos vinculados a supuestos hechos de corrupción.
Los detenidos se encuentran en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, y para hoy se espera el conocimiento de medidas de coerción a pedido de los fiscales que manejan el caso.
La operación
El Ministerio Público, representado en esta ocasión por los procuradores adjunto Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, realizó entre el sábado y el domingo 27 allanamientos simultáneos en el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Samaná.
Los detenidos principales
Adán Cáceres Silvestre fue el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República durante los mandatos del expresidente Danilo Medina. La pastora Rossy Maybelline Guzmán Sánchez, directora de la iglesia Shalom Tierra de Paz, fue interrogada tres ves veces en febrero de este año por la Pepca, por supuestos vínculos en sociedad con Adán Cáceres.
La acción pública se movió en este caso siguiendo revelaciones del programa de investigación de Nuria Piera, el 11 de julio de 2020, cuando sacó a la luz una serie de empresas y propiedades patrimoniales de Guzmán.
Las autoridades alegan que la pastora Guzmán tiene diversos bienes y más 10 compañías a su nombre, habiendo comprado nueve de diez solares en Colinas del Oeste de 4,000 metros cuadrados, valorados en 40 millones de pesos.
Asimismo, aseguran que Cáceres, cercano y posible feligrés de la iglesia que dirige la pastora, es dueño de una gigantesca empresa avícola en Monte Plata y varias casas en el residencial Colinas del Oeste, pero los solares están a nombre de Rossy Guzmán, además de una granja bajo la sombrilla de la Asociación Campesina Madre Tierra Incorporada 2014 y una fundación sin fines de lucro dedicada al desarrollo de proyectos agropecuarios productivos.