Realizan jornada de vacunación para migrantes con estatus migratorio irregular

Por: Dominga Váldez

Santurce, Puerto  Rico.-Con un enfoque hacia la población migrante con estatus migratorio irregular, fue realizada ayer una masiva jornada  de vacunación organizada por la Misión Médica  Internacional, que dirige el doctor quisqueyano, Mario Paulino y la organización Voces  de Puerto Rico, que  preside Lilly  Rodríguez, quienes  donaron las  vacunas.

La actividad se llevó  a cabo en la Placita  Barceló de Barrio  Obrero, e inició  desde las 9:00 de la mañana y donde  llegaron hasta el lugar dominicanos residentes en varios  pueblos de la islas.

Ciudadanos de República  Dominicana, China, Colombia, Haití, Venezuela, pudieron  ser inoculados presentando solamente un documento con su foto, como lo es el pasaporte de su país de origen. 

El doctor salubrista  y pediatra Mario Paulino, resaltó que el éxito de la jornada se debió al respaldo de instituciones del gobierno y junte de voluntades de todas las instituciones  educativas, así  como organizaciones que respaldaron a tan oportunas  vacunaciones.

«Quiero agradecer y resaltar la medida de poder vacunar a los migrantes con el documento de su país, las enfermedades no piden ring card, aquí no se les negaron las vacunas a nadie», puntualizó. 

Dijo que lo visto hoy es igualmente una mezcla de cultura y étnias muy hermosa  que les llaman a seguir ayudando siempre y ver que que tantas personas de distintos  sectores políticos y religiosos que piensan diferente, se pusieron de acuerdo  solamente para ayudar, es un acto noble de solidaridad. 

«Primeramente solo Dios podía permitir  que se realizara una jornada de vacunación como la vista hoy aquí en esta Placita Barceló, que es el mejor lugar para traer salud a los migrantes residentes del área y sectores  aledaños y poder vacunar a mil personas, es algo que nos llena de gran satisfacción», expresó.

Indicó que la jornada no es un esfuerzo  de la Misión Médica  Internacional, es un junte de voluntades  de tantas organizaciones que los respaldaron desde el inicio hasta el final.  

«Gracias al acuerdo  colaborativo con la organización Voces de Puerto Rico y su directora Lillian  Rodríguez, al director de Salud del Municipio de San  Juan, Luis Clas Fernández, a nuestro gobernador de  Puerto Rico, Pedro  Pierluisi, al alcalde Miguel  Romero, al  Departamento de  Salud y el Departamento de Estado.

Igualmente,  agradeció a First Medical, Fundación  AMAR, Policía de Puerto Rico, Cima 103.7FM, Policía  Municipal, Colegio  de Médicos  Cirujanos de Puerto  Rico y los distintos  centros de salud  que les respaldaron  con el grupo de profesionales para la administración de las vacunas.

«Agradezco también al Consulado  Dominicano y el honorable cónsul  Opinio Díaz, al director del INDEX-PR, Melchor Matos y su personal, el Concilio de  Organizaciones  Dominicanas en  Puerto Rico que preside Mery Dacosta.

Asimismo, al Centro  de Arte y Naciones ARTYNNA, con su directora la doctora Vicenta Pérez Espinosa, señor Adalberto Bejarán,  Misión de Amor, Movimiento de  Solidaridad  Humana, Club de  Leones, Centro de  la Mujer Dominicana, Coalición  de  Inmigrantes, entre otras instituciones  quisqueyanas.