Por: Dominga Váldez
Santurce, Puerto Rico.-Con un enfoque hacia la población migrante con estatus migratorio irregular, fue realizada ayer una masiva jornada de vacunación organizada por la Misión Médica Internacional, que dirige el doctor quisqueyano, Mario Paulino y la organización Voces de Puerto Rico, que preside Lilly Rodríguez, quienes donaron las vacunas.
La actividad se llevó a cabo en la Placita Barceló de Barrio Obrero, e inició desde las 9:00 de la mañana y donde llegaron hasta el lugar dominicanos residentes en varios pueblos de la islas.
Ciudadanos de República Dominicana, China, Colombia, Haití, Venezuela, pudieron ser inoculados presentando solamente un documento con su foto, como lo es el pasaporte de su país de origen.
El doctor salubrista y pediatra Mario Paulino, resaltó que el éxito de la jornada se debió al respaldo de instituciones del gobierno y junte de voluntades de todas las instituciones educativas, así como organizaciones que respaldaron a tan oportunas vacunaciones.
«Quiero agradecer y resaltar la medida de poder vacunar a los migrantes con el documento de su país, las enfermedades no piden ring card, aquí no se les negaron las vacunas a nadie», puntualizó.
Dijo que lo visto hoy es igualmente una mezcla de cultura y étnias muy hermosa que les llaman a seguir ayudando siempre y ver que que tantas personas de distintos sectores políticos y religiosos que piensan diferente, se pusieron de acuerdo solamente para ayudar, es un acto noble de solidaridad.
«Primeramente solo Dios podía permitir que se realizara una jornada de vacunación como la vista hoy aquí en esta Placita Barceló, que es el mejor lugar para traer salud a los migrantes residentes del área y sectores aledaños y poder vacunar a mil personas, es algo que nos llena de gran satisfacción», expresó.
Indicó que la jornada no es un esfuerzo de la Misión Médica Internacional, es un junte de voluntades de tantas organizaciones que los respaldaron desde el inicio hasta el final.
«Gracias al acuerdo colaborativo con la organización Voces de Puerto Rico y su directora Lillian Rodríguez, al director de Salud del Municipio de San Juan, Luis Clas Fernández, a nuestro gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, al alcalde Miguel Romero, al Departamento de Salud y el Departamento de Estado.
Igualmente, agradeció a First Medical, Fundación AMAR, Policía de Puerto Rico, Cima 103.7FM, Policía Municipal, Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y los distintos centros de salud que les respaldaron con el grupo de profesionales para la administración de las vacunas.
«Agradezco también al Consulado Dominicano y el honorable cónsul Opinio Díaz, al director del INDEX-PR, Melchor Matos y su personal, el Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico que preside Mery Dacosta.
Asimismo, al Centro de Arte y Naciones ARTYNNA, con su directora la doctora Vicenta Pérez Espinosa, señor Adalberto Bejarán, Misión de Amor, Movimiento de Solidaridad Humana, Club de Leones, Centro de la Mujer Dominicana, Coalición de Inmigrantes, entre otras instituciones quisqueyanas.