(Video)Comerciantes dominicanos se oponen al cierre de la calle 181 en Washington

Por: José Zabala

Washington Heights-NY.- Dominicanos y comerciantes ubicados en la principal calle de Washington Heights  mostraron preocupación por el cierre de la principal arteria comercial de la zona  como lo es la 181 desde Ámsterdam a Broadway de 6:00 am a 10:00 pm todos los días durante un año que va a durar el plan piloto del DOT.

Según informa la institución reguladora del transporte de la ciudad de New York, la calle 181st en Washington Heights será para autobuses, vehículos de emergencias y pesados  desde  a partir del 26 abril 2021. La medida busca descongestionar el tráfico en la zona y agilizar el transporte público.

El presidente de la junta comunitaria #12 asegura que la comunidad será sorprendida con esta medida que empieza el 26 de abril 2021 que solo va a permitir que los vehículos de emergencias, los autobuses y vehículos pesados circulen por la 181st desde Ámsterdam a Broadway de 6:00 am a 10:00 pm todos los días durante un año que va a durar el plan piloto del DOT.

El periodista Jonathan Inoa el mes pasado habría reportado esta información para NY1 NOTICIAS bajo el título: Propone DOT que la calle 181 sea exclusiva para autobuses.

En la calle 181 del Alto Manhattan siempre hay una congestión de vehículos que provoca una lenta circulación vial para los autobuses, según explican algunos pasajeros: «Sí, se hacen muchos taponcitos». «Sí, es de los otros vehículos, tú sabes, hacen que los buses se atrasen bastante». Pero este problema podría tener pronto una solución.

El Departamento de Transporte presentó un plan piloto, que durará un año, ante la Junta Comunitaria 12 del Alto Manhattan; de acuerdo con la propuesta, la calle 181 pasaría a ser de uso exclusivo para autobuses. Según la agencia, las cinco rutas de autobuses que transitan por la calle 181, y que trasladan a unos 42,000 pasajeros diariamente, circulan a una velocidad promedio de sólo 3.7 millas por hora.

«Ya en la 181 se hacen muchos tapones y las guaguas en cualquier cosa, coge uno 20 hasta media hora para llegar a Amsterdam Avenue», explica un usuario.

La calle 181 se reservará a uso exclusivo de autobuses y vehículos de emergencia entre la avenida Ámsterdam y Broadway y se permitiría la entrada a vehículos de entrega de mercancía. Los automóviles particulares solo podrían entrar para dejar a un pasajero y salir en la próxima calle que permita girar a la derecha. Los infractores serían multados.

Sin embargo, algunos dueños de negocios no están de acuerdo con la propuesta: «La gente que necesite comprar algo en este negocio. Todo el mundo viene montado a comprar en carro, se me va a hacer la vida difícil», señala Ricardo Bonilla, copropietario de la ferretería Manhattan HD Corp. El gobierno de la ciudad se ha comprometido a crear más espacios de parqueo en el área y a aumentar a 2 horas el tiempo de estacionamiento en parquímetros hasta las 10 de la noche.

El concejal del área, Ydanis Rodríguez, apuntó que «Nosotros estamos defendiendo lo que hemos escuchado de los pequeños negocios, que la línea de autobuses no sean las 24 horas, que sean durante las horas de “rush hour» mayor tráfico.

Mientras que Eleazar Bueno, presidente de la Junta Comunitaria del Alto Manhattan, expresó que «los análisis económicos del impacto no se han hecho. No podemos tomar ningún tipo de opinión. Pero si lo fuesen hacer ahora mismo, con los planes que hay, sería catastrófico para los negocios».

Por su parte el Departamento de Transporte ha reiterado mediante un comunicado que este plan no pone en riesgo los espacios para parquear en la zona ya que prevén instalar doce zonas de estacionamiento con parquímetro entre las 4 y las 7 de la tarde en la acera sur. De igual modo, indicaron que se pondrán en contacto con los negocios para mantenerlos informados.

El plan piloto para convertir la calle 181 en una vía exclusiva para autobuses será implementado a principios de la primavera.