CNCP llama a Cervecería Nacional Dominicana descontinuar uso Plataforma BEES

El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) hizo un llamado a la Cervecería Nacional Dominicana para que descontinúe la práctica del uso de la plataforma Bees usada para distribuir y comercializar productos propios del sector mayorista al considerarla como monopólica y de competencia desleal por Abuso de Posición Dominante del Mercado.

El CNCP reunió su membresía en Asamblea General con representantes de las principales Asociaciones y Federaciones de comerciantes del país, las que agrupan más de dos mil pequeños, medianos almacenistas e importadores, en dicha Asamblea, se creó una comisión de seguimiento que estará a cargo de la contratación y estructuración legal del caso, a los fines de ser conocido por los tribunales de la República, de no obtemperar a este llamado.

“La plataforma Bees, que usa la Cervecería Nacional Dominicana (CND), distribuye y comercializa, no solo sus productos, sino también, productos de consumo masivo, convirtiéndose como un almacenista y usurpando las funciones del sector mayorista y poniendo en riesgo miles de micro, pequeños y medianos negocios a nivel nacional”, sostuvo.

La CNCP hizo un llamado también a las grandes marcas nacionales a no venderle productos a la CND, para su distribución y comercialización por Bees, ya que “a largo plazo sus propios productos serán reemplazados por competencias creadas por la propia plataforma en detrimento de sus empresas y el sector mayorista habrá desaparecido”.
El gremio consideró que estas prácticas anticompetitivas y monopólicas buscan acaparar el mercado haciendo desaparecer el sector mayorista de forma avallasante y sin contemplación.

“Hoy reunimos la membresía del CNCP en una asamblea general, en la cual se decidió de manera unánime, defender por medios legales, las prácticas monopólicas y de abuso de posición de dominante de la Cervecería Nacional Dominicana, a través de su plataforma Bees, en detrimento de miles de hombres y mujeres que han trabajado en el sector mayorista”, indicó la entidad en un comunicado.

La CNCP sostuvo que “hace público el documento enviado por Brugal, en el que se niega a formar parte de la plataforma, ya que por más de 100 años hemos sido los responsables de distribuir y comercializar sus productos en todos los micro y pequeños negocios a nivel nacional”.

La asamblea estuvo representada por los principales líderes de asociaciones y federaciones de comerciantes de la región sur, norte, este y el Gran Santo Domingo, quienes expresaron su indignación al sentirse traicionados por un socio comercial al cual han convertido sus productos en marca país a través de los años.