Firman acuerdo colaborativo la Misión Médica Internacional y el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe

Puerto Rico–La Misión Médica Internacional Dr. Mario Paulino firma importante acuerdo colaborativo con el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe.

Por el Centro Cardiovascular estuvo presente el licenciado Javier Marrero, Director Ejecutivo de la institución, y por la Misión Médica el Dr. Mario E. Paulino Payano, presidente de la Misión. El Lcdo. Marrero, CEO del Centro Cardiovascular indicó sentirse muy complacido de que este importante acuerdo se haya logrado, y que el interés del Centro Cardiovascular es estrechar lazos académicos y operacionales con la República Dominicana y otros países del Caribe, sirviendo como institución líder para el turismo médico costo accesible para intervenciones cardiovasculares como son trasplantes de corazón, trasplante de pulmón entre otras intervenciones cardiovasculares.  

En este caso, “se habilita el entrenamiento y transferencia de conocimiento por parte de nuestra facultad del Centro Cardiovascular hacia el desarrollo de nuevas competencias y destrezas clínicas-quirúrgicas de médicos dominicanos, bajo la coordinación de la Misión Médica Internacional”, expresó el Lcdo. Marrero durante la firma del acuerdo. 

Por su parte el Dr. Mario Paulino, presidente de la Misión Médica indicó que el presente acuerdo tiene como objetivo ampliar el alcance de las diferentes instituciones y residencias médicas a las cuales profesionales de la salud provenientes de la República Dominicana y otros países, puedan tener la oportunidad de asistir. Entre estos profesionales se encuentran médicos especialistas, residentes, especialistas, enfermeras y otros, quienes reciben entrenamientos en diferentes hospitales de Puerto Rico a través del Programa Cooperativo de Rotaciones Clínicas Observacionales (PCRC) desarrollado por la Misión Médica Internacional la cual preside por más de 20 años.   

El Dr. Paulino sostiene que la firma de este acuerdo es un gran logro, lo cual agradece al Dr. Lorenzo González pasado Secretario de Salud y al Dr. Carlos Mellado actual designado Secretario de Salud,  ya que el Centro Cardiovascular de Puerto Rico ofrece la oportunidad a médicos residentes de medicina interna, cardiología, cirugía torácica y residentes de pediatría a entrenarse en estas áreas, ya que en este hospital está ubicada una de la más importante residencia cardiovascular de todo Puerto Rico y el Caribe. 

La Misión Médica Internacional es una organización sin fines de lucro, la cual además de los programas educativos para médicos residentes y proyectos comunitarios, realiza gestiones e intervenciones en política pública  como son el logro del P de S 1168, convertido en la Ley 105 del 13 agosto de 2020, tras la firma de la gobernadora Wanda Vásquez, esta Ley garantiza la prestación de servicios de salud a migrantes embarazadas sin plan médico (en su atención Pre-natal, Parto y Post-parto),sin importar su estatus migratorio ni su capacidad de pago, esta Ley será puesta en vigencia por el Gobernador Pedro Pierluisi una vez estén redactados y disponibles todos sus  reglamentos. Además, la Misión Médica Internacional participo en el logro de que se firmara la Ley de Médicos Asistentes en Puerto Rico, lo cual permite que médicos que estudiaron fuera de Puerto Rico y que están en el proceso de reválida, puedan trabajar en áreas clínicas como Médicos Asistentes y tener exposición en su campo de estudio, en lo que pueden adquirir su licencia. Además, durante la Pandemia de Covid-19, la Misión Médica ha logrado que a miles de migrantes con estatus migratorio irregular se le realicen la Prueba de Covid-19 y se le administre la vacuna contra Covid-19. El Dr. Paulino agradece al pueblo y al gobierno de Puerto Rico, a todos los facultativos, médicos y profesores universitarios de las diferentes instituciones hospitalarias, quienes con su gran altruismo y desinterés económico hacen posible estas rotaciones, y con cuyo ejemplo impactan positivamente a estos jóvenes médicos, sembrando así una semilla que se diseminará en sus países de origen, ya que estos médicos residentes se convierten en los portavoces de la calidad del servicio de la medicina en Puerto Rico, presentándola con iguales estándares que la medicina ejercida a nivel contine