Embajador dominicano en Egipto da a conocer su plan de trabajo

Por Olmedo Pineda

EGIPTO, El Cairo.- Con motivo del Día Nacional de la República Dominicana, en que se conmemora el 177 aniversario de la Independencia Nacional, el día de febrero, el Embajador de esa nación en Egipto, Manuel Morales Lama ofreció primicias sobre su Plan de Gestión para su misión en el presente año en esta nación, con la que su país tiene relaciones diplomáticas desde 1975.

Al respecto, el Embajador Morales Lama dijo tener la firme decisión de reactivar las acciones que conciernen a los acuerdos ya firmados y propiciar la firma de los que están en curso y la concertación de otros nuevos vinculados a la promoción comercial y a la inversión extranjera, como lo es el relativo a la protección de inversiones entre ambos países. 

Todo ello en base a la política exterior que formula y dirige el Presidente Luis Abinader, y que aplica con esmero el Canciller Roberto Álvarez.

Igualmente expresó tener pautado realizar actividades de promoción comercial y de atracción de inversión extranjera hacia nuestro país con la colaboración de Pro-dominicana, ADOEXPO, el CNZFE, así como el Viceministerio de Asuntos Económicos de la Cancillería dominicana y otras instituciones del Estado y entidades privadas.

Entre las actividades que tendrá lugar está “La Gala” del Cigarro dominicano para promover ese producto nacional con el aval de INTABACO en las ciudades de El Cairo y Alejandría. 

De igual forma se promoverán la Zonas Francas, el turismo, la exportación de productos nacionales y nuestra industria cinematográfica: Más aún se implementarán los mecanismos para fomentar la esencial cooperación. 

En ese marco se presentará la Cámara de Comercio Egipto-RD, en El Cairo, de reciente implementación, en el seno de la cual se realizarán actividades en que se promuevan los productos dominicanos con vocación de ser importados por Egipto, y en Santo Domingo se presentará el establecimiento de la Cámara de Comercio RD-Egipto que promoverá eventos de mutuo beneficio entre ambas naciones, con participación del sector público y del sector privado, todo lo cual servirá de base para propiciar un acuerdo de alcance parcial enfocado en los productos con mayor vocación de internacionalización de cada país.

Morales Lama resaltó el hecho de que su Plan de Gestión para Egipto mantendrán algunas de las iniciativas realizadas con anterioridad, entre las cuales destaca la realización de contactos para promover la Feria Agroalimentaria de Santo Domingo, así como las iniciativas en beneficio de los destinos turísticos de nuestro país con los principales operadores turísticos, para incluir la oferta dominicana en su quehacer. 

Asimismo, promocionarán eventos con sede en la República Dominicana a contrapartes relevantes en Egipto, como lo es el Foro Nacional de Turismo de Salud. 

De igual modo, continuar la colaboración con Egipto en el área arqueológica que coordina Kathleen Martínez, con la asistencia de un equipo de expertos en la materia, en Alejandría.

Actualmente, y en función de la actual política exterior dominicana, el Embajador dominicano en Egipto está promoviendo con sectores relevantes, en el campo de acción de su jurisdicción, los proyectos de RD con vocación de recibir inversión extranjera, partiendo de que el conocimiento reciproco es fundamental para la consolidación de beneficiosos nexos. 

Para estos fines ha sido mucha utilidad contar con la Guía de Inversión en idioma inglés que ha puesto a circular Pro-dominicana y, de la cual se anuncia que se está elaborando con la colaboración del PNUD en árabe. 

También ha sido esenciales en estas labores los datos de interés proporcionados por Pro-dominicana y por ADOEXPO, que se han dado a conocer en los círculos gubernamentales, estatales y periodísticos de Egipto, al igual que se coordina a través de la Cancillería con el Ministerio de Turismo, la efectiva promoción de nuestra Marca País en todos los sectores de interés en esta nación.

En materia cultural el Embajador Manuel Morales Lama está promoviendo la suscripción de un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Cultural que prevé la creación en El Cairo y en Santo Domingo de un Instituto Cultural, Científico y Tecnológico, instituciones estas que servirán de plataforma para la difusión del cine, la pintura y otras manifestaciones del arte, la cultura y el “folklor” en el campo de acción de cada uno, respectivamente, así como la concesión de becas y la transferencia de tecnología. 

Del mismo modo, se están estableciendo los vínculos de coordinación necesarios para la traducción de obras dominicanas al idioma árabe con el Centro Nacional de Traducciones de Egipto, y se está gestionando con las autoridades competentes, la colocación de un Busto del Padre de la Patria Dominicano Juan Pablo Duarte en el parque del Horreya de El Cairo, que fue creado con el propósito de hacer patente los lazos de amistad entre el Pueblo y Gobierno de Egipto con las demás naciones del mundo.

Acto en honor a los nacionales residentes en Egipto con motivo del 177 aniversario de la Independencia Nacional. 

De igual modo, respetando el distanciamiento social, tuvo lugar, para la comunidad dominicana en esta nación, una Misa en conmemoración del 177 aniversario de la Independencia Nacional oficiada por Su Excelencia Reverendísima, el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Monseñor Nicolás H. M. D. Thevein, al final de la cual el Embajador Morales Lama ofreció un discurso con los elementos básicos de la conmemoración.

En esta actividad en la que la Cancillería Egipcia se hizo representar por el Embajador Ashraf Mounir, Viceministro para Asuntos Latinoamericanos y por el Embajador Egipcio concurrente en la República Dominicana recientemente designado, Maher El-Adaway. 

También se contó con los Embajadores miembros del GRULAC y otros Embajadores de países, como España y representantes de Estados Unidos, Venezuela y Guinea Ecuatorial, además con la presencia de los hombres de negocios fundadores de la Cámara de Comercio Egipto-República Dominicana.

Antes de la ceremonia religiosa el Embajador Morales Lama recibió una llamada de felicitación del Chamberlain de la Presidencia Egipcia, Ahmed Reda.

Al final de la actividad religiosa se ofreció, respetando el distanciamiento social, un brindis por la Independencia Nacional. 

Finalmente en el marco del Mes de la Patria, el Embajador Morales Lama ofreció dos entrevistas, una para Radio El Cairo u otra para Prensa Latina.