Santo Domingo.-La velocista dominicana Marileidy Paulino correrá este viernes su última carrera del año en el conocido evento Athlos en la ciudad de Nueva York.
Paulino, doble medallista olímpica y mundial, busca cerrar por todo lo alto su temporada 2025 en el atletismo.
Para la ‘Gacela de Don Gregorio’ será su competencia 14, juntando sus actuaciones en los 400 y 200 metros.
La velocista de 28 años de edad, se enfrentará en esta carrera a Salwa Eid Naser (Baréin); Alexis Holmes (Estados Unidos); Ambar Anning (Reino Unido); Henriette Jager (Noruega) y Lynna Irby Jackson (Estados Unidos).
En esta carrera todas las miradas estarán centradas en Paulino y Naser, quienes han dado buenas carreras en últimos eventos.
Recientemente Paulino se convirtió en la primera dominicana y latinoamericana en romper la barrera de los 48 segundos (47.98), consolidando su estatus como una de las grandes figuras de esta disciplina tras su accionar Liga Diamante que finalizó el pasado mes.
El año pasado Marileidy Paulino dominó con facilidad el Athlos tras realizar un tiempo de 49.59 segundos.
Allí pudo sobresalir ante Alexis Holmes y Salwa Eid Naser, quienes quedaron segunda y tercero respectivamente.
La barení solo ha superado en dos ocasiones a Paulino este año, que fue en la primera fecha del Grand Slam Track en Kingston, Jamaica y en Suiza, en la final de la Liga Diamante.
La mejor marca del año 2025 estaba a nombre de Eid Naser (48.67) hasta el Mundial de Atletismo 2025, donde McLaughlin-Levrone registró un tiempo (47.78 ) y Paulino (47.98).
Ambas velocistas estuvieron cerca de quebrar la marca de Marita Koch, de la República Democrática Alemana, quien recorrió el óvalo en 47.60 segundos, para establecer el Récord Mundial aún vigente, en el año 1986.
Paulino ha mantenido su consistencia durante cinco años y ha logrado ocupar el podio en los principales eventos.
Para este evento se estima que los ganadores podrían disputarse la suma del año pasado que rondaba los 60.000 dólares para el primer lugar; 25.000 segundo puesto y la tercera posición se llevaría unos 10.000 dólares, mientras que las siguientes posiciones se llevarían entre 8.000, 5.000 y 2.500.
Esfuerzo
— Este año
Paulino se quedó a un paso de sumar un hito a su amplio historial y era el de ingresar al exclusivo círculo con la australiana Cathy Freeman (1997 y 1999) como las únicas en repetir títulos en los 400 metros planos de un mundial.
https://eldia.com.do/