Miami, La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó de manera enérgica este miércoles las recientes violaciones a la libertad de prensa en Venezuela, donde en los últimos días se han registrado ataques y detenciones de periodistas.
La organización señaló en un comunicado que tras el «cuestionado proceso electoral de Venezuela», que concluyó el pasado domingo con la proclamación del actual presidente de ese país, Nicolás Maduro, como ganador, se han producido protestas en diferentes partes del país.
En medio de los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad ocurridas en los últimos días, con un saldo de al menos 11 muertos, la SIP señala que se ha obstaculizado la labor de los medios y que los periodistas «han quedado expuestos a numerosos peligros durante la cobertura de la crisis política».
«La organización considera imperativo garantizar su seguridad y respetar la cobertura periodística de un tema de gran interés público», señala la nota.
El presidente de la SIP, Roberto Rock, señaló que es «crucial que la ciudadanía pueda permanecer informada sobre estos eventos de tanta importancia para la democracia venezolana».
El también director del portal mexicano de noticias La Silla Rota añadió que, en ese sentido, «es vital que periodistas y medios de comunicación puedan cumplir con su labor informativa sin interferencias y sin temor a represalias».
El organismo hemisférico, con sede en Miami, se hace eco de las varias denuncias hechas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP)
https://www.elcaribe.com.do/