Santo Domingo. – El Ministerio de Justicia asumirá las funciones de varias instituciones que hasta ahora estaban bajo la responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR), entre ellas el sistema penitenciario, encargado de la custodia, tratamiento y reinserción social de las personas privadas de libertad.
La información fue ofrecida este jueves por el recién designado ministro de Justicia, Antoliano Peralta, quien señaló que el 80 % del presupuesto de la nueva institución estará destinado al sistema penitenciario. En ese sentido, explicó que los fondos serán transferidos desde la Procuraduría, lo que permitirá liberar a los fiscales de la carga administrativa de las cárceles.
“El mismo presupuesto y personal que tenía el Ministerio Público pasa ahora a la Dirección de Asuntos Penitenciarios bajo la coordinación de Justicia. El Ministerio Público ya no tiene ese gasto ni ese problema, que era un dolor de cabeza”, expresó el exconsultor jurídico durante una entrevista en el programa El Día, transmitido por Telesistema.
Peralta indicó que el ministerio también asumirá los registros de asociaciones sin fines de lucro y de notarios, así como la defensa del Estado tanto a nivel nacional como institucional. Además, tendrá a su cargo el Instituto de Formación Penitenciaria, que funciona en una de las casas del tirano Rafael Leónidas Trujillo en San Cristóbal y cuenta con más de 200 empleados.
Asimismo, enfatizó que la creación de esta entidad no implica un aumento desmedido del gasto público ni la creación de nuevos puestos innecesarios.
“El ministerio se formará de retazos, recogiendo instituciones que ya existen, junto con su personal y presupuesto, para unificarlas bajo una sola sombrilla”, agregó.
De igual manera, señaló que el objetivo central de la institución no es intervenir en la justicia, sino coordinar las tareas del Poder Ejecutivo vinculadas al sistema judicial.
Orígenes del ministerio
Según Antoliano Peralta, con la puesta en marcha del Ministerio de Justicia se retorna al orden constitucional original de la República Dominicana.
De acuerdo con el funcionario, la institución nació con la primera Constitución de 1844 como uno de los cuatro ministerios originales, pero fue suprimida en 1931, durante el primer año de gobierno de Rafael Leónidas Trujillo. Posteriormente reapareció en la década de 1950 y fue eliminada nuevamente durante el Triunvirato, en 1964.
Por tanto, el exconsultor jurídico considera que su designación marca el inicio de este órgano en «los tiempos modernos«, retomando funciones que históricamente le pertenecían.
Peralta confirmó que permanecerá en la Consultoría Jurídica hasta el 15 de enero para facilitar la transición con su sucesor Jorge Subero Isa. Mientras tanto, el Ministerio de Justicia operará de manera provisional en el edificio del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), en lo que se habilitan sus oficinas definitivas, posiblemente en las antiguas instalaciones del Ministerio de Interior y Policía (MIP), que será trasladado al campus del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).