SANTO DOMINGO.– En vista del pronóstico de lluvias en la zona por la tormenta Melissa y con el propósito de regular la crecida del río Mahomita, las autoridades estarán realizando operaciones de regulación y turbinación de excedencias en la Central Hidroeléctrica de Valdesia, perteneciente al Complejo Jigüey–Aguacate–Valdesia–Las Barías.
Debido a estas operaciones, se exhorta a las comunidades ubicadas aguas abajo de las presas mencionadas a tomar las medidas preventivas necesarias para proteger sus vidas y propiedades, así como mantenerse atentas a las informaciones y orientaciones que emitan los organismos de protección civil y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Entre las comunidades que podrían verse afectadas se encuentran la Presa de Jigüey, así como los embalses Los Mineros, Los Naranjos y El Rosalito. También presentan incrementos los niveles de las presas Aguacate, Los Manantiales, Valentín, El Buey, Botadero y Las Avispas.
De igual forma, se reportan aumentos en los caudales de la Presa de Valdesia y sus afluentes, entre ellos Mucha Agua, Mana de Yaguate, La Mancha, Las Cuevas, Juan Decena, Nizao y el Contraembalse.
En el sistema de Las Barias, las presas Semana Santa, Yaguate, Las Barías, Pizarrete y Humachón incrementan la cantidad de líquido por la incidencia de las precipitaciones.
Tormenta Melissa seguirá provocando fuertes lluvias este sábado
El Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET) pronosticó para este sábado lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales, por la incidencia de la tormenta Melissa que mantendrá un campo nuboso sobre el país.
Las autoridades reiteraron su llamado a la población para que se abstenga de cruzar, ríos, arroyos y cañadas, ante el riesgo de inundaciones urbanas, rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, y deslizamientos de tierra, principalmente en sectores vulnerables. Además, se exhorta a los bañistas y usuarios de playas consultar a las autoridades locales antes de realizar actividades acuáticas, por la posibilidad de rompientes y corrientes de resaca.
Más de 500 milímetros de lluvia
La tormenta tropical Melissa ha dejado más de 500 milímetros (20 pulgadas) de lluvia en Santo Domingo desde el pasado martes, manteniendo a la capital y al sur del país bajo un régimen de lluvias persistentes e intensas.
Los datos provienen de la estación Tempest de la red WeatherFlow y fueron publicados en la red X (antes Twitter) por John Morales, meteorólogo certificado y especialista en huracanes.
dia.com.do