Leonel dice en caso canal Haití, Abinader no actuó como estadista

SANTO DOMINGO.-  El ex presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, opinó este jueves que el mandatario Luis Abinader actuó como candidato a la relección y no como estadista.

A juicio del aspirante presidencial del partido Fuerza del Pueblo, el Presidente debió usar medidas diplomáticas cuando se conoció que los haitianos retomaron la construcción de un canal para desviar aguas del río Masacre, el cual comparten República Dominicana y Haití.

DAÑO SEVERO AL SENTIMIENTO PATRIOTICO

En un mensaje en X, expresó que «el mandatario actuó y sigue actuando como candidato a la reelección y no como estadista, dejando de paso un daño severo al sentimiento patriótico dominicano».

Consideró que Abinader, en vez de aplicar medidas diplomáticas, «quiso resolverlo con demostraciones de fuerza, un desatino que hizo quebrar a productores y comerciantes nacionales».

Fernández reiteró que el canal sobre el río Masacre o Dajabón fue construido por Haití en violación a la soberanía, la Constitución y al tratado de ambos países suscrito en 1929.

«Sin embargo, teniendo nuestro país la razón ante un estado colapsado como el de Haití, éste ha impuesto su voluntad, por la forma inapropiada en que el presidente Luis Abinader manejó el diferendo», explicó.