La ONU creará «puente aéreo» entre República Dominicana y Haití para llevar ayuda

PUERTO PRINCIPE. Naciones Unidas va a establecer un «puente aéreo» entre Haití y la vecina República Dominicana para permitir «el flujo de ayuda humanitaria» al país afectado por la crisis, anunció en X la misión de la ONU en Haití.

«Naciones Unidas en Haití está trabajando para establecer un puente aéreo con la República Dominicana para asegurar el flujo fluido de la ayuda y el movimiento de su personal«, dijo la misión, que añadió que parte del personal sería reubicado temporalmente «fuera» del país y que se esperaba la llegada de «otro personal de crisis«.

Cuatro millones de personas enfrentan «inseguridad alimentaria aguda» en Haití, y un millón de ellas están a un paso de la hambruna, informó el martes el director de la agencia alimentaria de la ONU en el país caribeño azotado por el conflicto armado.

Jean-Martin Bauer declaró en una conferencia de prensa virtual que está «activando la alarma» porque el reciente aumento de la violencia de las pandillas ha empeorado una situación que ya era muy mala y ha desplazado a 15,000 personas más, tan sólo durante el primer fin de semana de marzo, en la capital Puerto Príncipe.

Esto eleva el número total de desplazados en Haití a más de 360,000, afirmó, y, de acuerdo con la ONU, la mitad de ellos son niños. El país tiene más de 11 millones de habitantes.

Según Bauer, había cuatro millones de haitianos hambrientos y en situación de inseguridad alimentaria durante la pandemia de coronavirus en 2020, y esa cifra no ha descendido, pero el número de los que están al borde de la inanición ha aumentado a un millón.

Puerto Príncipe se ha convertido en «una burbuja» donde las pandillas controlan las carreteras, donde el puerto y el aeropuerto están cerrados y donde nadie puede entrar ni salir, explicó Bauer.

https://www.diariolibre.com/