La importancia de conmemorar el Dia Internacional de la Mujer el 8 de marzo

Por Carmen Rojas
El 8 de Marzo se conmemora el Día internacional de la Mujer en todo el mundo. Esta fecha tiene un significado profundo y simbóliza la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos I oportunidades. En este artículo, exploraremos la importancia de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y reflexionaremos sobre los avances logrados y los desafíos que aún enfrenta la lucha por la igualdad de género.
Reconocimiento de los logros de las mujeres: El Día Internacional de la Mujer nos brinda la oportunidad de reconocer y celebrar los logros alcanzados por las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad.
Desde el derecho al voto hasta la participación en cargos de liderazgo, las mujeres hemos logrado avances significativos en la conquista de nuestros de derechos y en la transformación de las estructuras sociales y culturales que limitaban nuestra participación plena en la sociedad.
Nuestro desafíos actuales: Aunque hemos logrado avance, el Día Internacional de la Mujer también nos invita a reflexionar sobre los desafíos que aún persisten en la lucha por igualdad de género. La brecha salarial, la violencia de género, la educación y la salud son solo algunos de los desafíos que nosotras las mujeres enfrentamos en diferentes parte del mundo.
Conmemorar este día nos permite visualizar estas problemáticas y promover acciones concretas para abórdalas.
La promoción de la igualdad de género:  El Día Internacional de la Mujer es un oportunidad para promover la igualdad de género y sensibilizar la sociedad sobre la importancia de garantizar los derechos de nosotras las mujeres, a través de la organización de eventos, campañas de concienciación y debates, se busca generar un cambio de mentalidad y promover la igualdad en todos los ámbitos de la vida social, política y económica.
El impulso de la participación y el empoderamiento de las mujeres: La conmemoración del Día Internacional de la mujer también buscamos impulsar la participación y el empoderamiento de nosotras en la toma de decisiones y en la construcción de un mundo más igualitario. Buscamos fomentar el liderazgo femenino, la igualdad de oportunidades y el acceso a recursos y espacios de poder para nosotras las mujeres que podamos contribuir plenamente a la sociedad y ejercer nuestros derechos de manera equitativa.
Queremos concluir diciendo que El Día Internacional de la mujer, celebrado el 8 de marzo, es una fecha emblemática que nos invita a reflexionar sobre los avances logrados  y desafíos que aún enfrentamos por la lucha de igualdad de género.  Es una oportunidad para reconocer los logros de las mujeres, reflexionar sobre los desafíos actuales, promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Conmemorar este día es un llamado a acción y a seguir trabajando juntos para construir un mundo mejor y más justo e igualitario para todas las personas, sin importar su género.
La autora es Activista comunitaria. Reside en Nueva York