JCE promete comicios seguros y transparentes en R. Dominicana

SANTO DOMINGO. – La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana garantizó este miércoles al pueblo la celebración de unas elecciones transparentes, al dar a conocer el informe de la auditoría técnica al sistema de cómputo electoral.

El Pleno de la JCE informó sobre la auditoría al sistema de escrutinio, digitalización, escaneo y transmisión de resultados (EDET) que realizó el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH)/Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) para los comicios de febrero.

El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, ponderó la importancia de esta prueba para validar la confiabilidad de la tecnología electoral e identificar vulnerabilidades.

“Al pueblo dominicano le podemos decir que puede dormir tranquilo, que va a haber elecciones justas y transparentes este 18 de febrero”, afirmó.

Reiteró que se seleccionó a CAPEL con la participación y consulta de las organizaciones políticas acreditadas ante esta JCE, pues se trata de una entidad con especialistas internacionales en tecnología electoral, infraestructura, seguridad y ciberseguridad.

DETALLES DE LA AUDITORÍA

Recordó que el primer momento de la auditoría se llevó a cabo del 28 de noviembre al 8 de diciembre de 2023 y que durante este periodo el equipo de auditores revisó y evaluó la solución tecnológica propuesta para las elecciones municipales de febrero.

En tanto, en la segunda fase, del 10 al 19 de enero, se entregaron a CAPEL las unidades EDET con la nueva versión del software.

SOCIALIZARÁN INFORME CON PARTIDOS

Jáquez Liranzo informó que la Dirección de Informática, a través de la Secretaría General, convocó para este jueves 25 de enero a los partidos reconocidos ante la JCE para socializar el informe de la auditoría técnica entregado por CAPEL.

CUMPLIMIENTOS

El director de Informática, Johnny Rivera, precisó que se comprobó que de un total de 24 recomendaciones, 19 fueron cumplidas y cinco de manera parcial con medidas compensatorias verificadas.

https://almomento.net/