Ellis Pérez presenta su autobiografía: “Mi vida /Mi legado”

Ante una emocionada concurrencia en el Hotel El Embajador, se puso en común, como gran fiesta de la amistad, la autobiografía de Don Ellis Pérez, resumen de la vida de un hombre bueno, emprendedor y colmado de valores

José Rafael Sosa

El acto de puesta en circulación del libro Ellis Pérez, mi vida/mi legado fue la proclamación de un estilo de vida que supo aprovechar las oportunidades y al hacerlo, establecer un modelo ético de actuación empresarial y ejecutiva, en el sector público como el privado.

La presentación del libro fue realizada en el salón principal del Hotel El Embajador, el mismo espacio físico en que el autor se inició en 1956 como presentador de los artistas nacionales e internacionales.

La vida de Don Ellis es múltiple y abarca desde sus días de niño cuando vendía huevos en el Hospedaje de Santiago, hasta las precedencias nacionales que estableció: primer locutor dominicano en hacer un programa íntegramente en inglés, presentador y promotor de la elite artística nacional empresario de la comunicación al fundar Radio Universal.

También es empresario de la comunicación, ejecutivo turístico a nivel privado y oficial (fue director nacional de Turismo), co-editor del primer libro de arte sobre República Dominicana (dato que no se ofrece en la autobiografía), productor de programas de televisión que marcaron una época (Encuentro y Los Recién Casados), primer ejecutivo de la Dirección General de Cine, habiendo le tocado la misión de crearlo todo en material de “Film Comission” y posicionar el país como destino de rodajes y como plataforma que auspiciaba los rodajes nacionales mediante la Ley Nacional de Cine # 108 -02.

Fue autor de ideas que crearon precedentes y que mucha gente no sabe que él fue el primero en concebirlas y aplicarlas: En su estación Radio Universal inició las primeras transmisiones de los primeros juegos de grandes ligas, destacando la actuación de la docena de dominicanos que para entonces estaban en el Big Show de la MLB.

El autor del libro agradeció de forma especial a quienes dieron el respaldo para que la obra pudiera haber visto la luz y que quedara con la calidad editorial con que se concibió inicialmente. En especial agradeció el afán de su esposa Francia de Pérez, principal propulsora del título, a Ninón de Saleme, (mano maestra que transforma en arte impercedero cada pieza editorial que toca), a cargo del arte final y al Banreservas, en la persona de su administrador general, Samuel Pereyra, por haber auspiciado el proyecto.

En la mesa principal estuvieron los expositores, la editora del libro, Francia de Pérez, y el autor, Rafael Solano, Miguel Franjul, Joel Santos, ministro de la presidencia, y José Rafael Lantigua.

Excusó la presencia del presidente Abinader, quien tenía hasta primeras horas de la tarde, la actitud de asistir, pero compromisos de Estado, le impidieron llegar.

El maestro Rafael Solano destacó la importancia del papel de Ellis Pérez para los artistas dominicanos a quienes les abrió puertas a sus carreras.

Miguel Franjul, director del Listín Diario, quien reveló que fue quien le pidió a Pérez que continuara en ese medio, la publicación de una columna semanal que inició publicando en Diario Libre, por la calidad testimonial de sus relatos, por la forma llana, accesible y amigable que tiene para contar sus historias. Y esperó que pueda ver salir en el futuro el Tomo II de las memorias de Ellis Pérez.

La pieza conceptual de la noche, estuvo a cargo del crítico literario y escritor José Rafael Lantigua, quien presentó un enfoque a fondo sobre el género de Memorias (biografías y autobiografías) del que dijo es imprescindible para comprender las etapas de la historia, de sus acontecimientos, de sus personas y personalidades.

Pie de foto

Don Ellis Pérez habla a la concurrencia que acudió a la puesta en circulación de su libro Mi vida, mi legado, realizado en el Hotel El Embajador, donde inició su carrera como presentador de artistas.

 

Portada del libro Ellis Pérez: mi vida, mi legado.