Gobierno dará medicamentos gratis a pacientes diabéticos e hipertensos

Se beneficiarán los afiliados al seguro Senasa subsidiado

El programa empieza en febrero

El presidente Luis Abinader anunció este lunes un cambio en la estrategia del gobierno en el abordaje de salud de la población de escasos recursos con hipertensión y diabetes, a través de un programa mediante el cual se les suministrará medicamentos gratuitos a los mayores de 45 años que tengan el seguro subsidiado de Senasa.

También se incluirán a los pensionados y menores de 18 años que sean diabéticos insulino-dependientes. Precisó que los medicamentos están avalados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El mandatario dijo que los recursos para financiar este programa están contemplados en el presupuesto del 2024 y que empezará en la segunda semana de febrero.

«En un mes se comenzarán a entregar los medicamentos a esta población a través de las Unidades de Atención Primaria, centros del primer nivel y Farmacias del Pueblo», dijo Abinader en LA Semanal con la Prensa en el Palacio Nacional.

También invitó a la población a ejercitarse y a llevar un estilo de vida saludable.

Abinader informó que la dotación de medicamentos para diabéticos e hipertensos se ejecutará a través del plan «Más salud y esperanza de vida», con el Ministerio de Salud Pública como responsable de su desarrollo y aplicación.

Con «Más salud y esperanza de vida», la República Dominicana se une al plan «Programa Hearts (Corazones)» de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca combatir las enfermedades no transmisibles como la diabetes e hipertensión arterial.

«Nunca he fumado, nunca he ingerido alcohol (de manera) social y llevo, en términos generales, una vida saludable»Luis AbinaderPresidente de la República

El gobierno tomó en cuenta que estas enfermedades afectan a cuatro millones de personas en el país y que solo en 2022, unas 66 mil personas fallecieron a causa de estas afecciones. De estas, el 70 % fue por complicaciones cardiovasculares.

Población afectada

El ministro de Salud, Daniel Rivera, intervino en el encuentro para resaltar que el 32 % de la población dominicana mayor de 18 años tiene sobrepeso.

En Azua, indicó, el 33 % sufre diabetes, y en Hato Mayor, el 80 % tiene sobrepeso. Además, subrayó que del millón de personas que padece diabetes, el 33 % no lo sabe.

Antes, Abinader manifestó que, en América Latina, la esperanza promedio de vida es de 76.07 años, mientras que en República Dominicana es de 74.

En ese sentido, el jefe de Estado dijo que la meta es aumentar la calidad de vida unos dos años más

https://www.diariolibre.com/