Celebrarán 16va edición del Festival de Cine Global de Santo Domingo en honor a Pericles Mejía

El Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD) celebrará su 16va edición con una dedicatoria especial a la memoria del multifacético pionero del cine dominicano Pericles Mejía y a la Ciudad de Nueva York, como eje de la emigración dominicana que ha servido de escenario importantes filmes que resaltan la dominicanidad. Tendrá su inauguración el 26 de enero en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

El encuentro cinematográfico será inaugurado el 26 de enero de 2024 en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional con la proyección de “Erase una vez en el Caribe” de Ray Figueroa, cinta puertorriqueña que explora el género del western, con elementos de folklore, romance, acción y aventura. En el marco del evento se realizará un mercado de coproducción de República Dominicana con Puerto Rico y se proyectará además “La Pecera” de Glorimar Marrero. Ambos proyectos estuvieron presentes en desarrollo en el mercado de coproducción caribeño que se realizó en una pasada edición y tendremos la oportunidad de verlos ahora materializados.

Entre los invitados internacionales estará el actor Jimmy Jean-Louis, quien fungirá como presidente del Jurado del Festival, además el productor español Alvaro Longoria que presenta el documental “La vida de Brianeitor”, el cual dirige además de su producción “Campeonex”, secuela de la inolvidable película “Campeones”, ganadora del Premio Goya a Mejor Película. Es la cinta española más taquillera del 2023 y ha recibido dos nominaciones a los Premios Goya de este año.

Las salas del Palacio del Cine, en Blue Mall, acogerán las proyecciones oficiales hasta el 1ro de Febrero. Luego se extenderán las exhibiciones hasta el domingo 4 de febrero para dar la oportunidad a los cinéfilos de apreciar la gran variedad de filmes que componen su cartelera.

El FCGSD, reconocido por la International Federation of Associations of Film Producers (FIAPF) y especializado en Óperas Primas tendrá en sus secciones competitivas un total de 53 producciones, que incluyen la competencia de Ópera Prima Ficción “Jimmy Sierra” y Ópera Prima Documental “Fernando Báez, Ópera Prima Cortometraje “Claudio Chea”, “Corto Global de Ficción y/o Documental y una nueva Sección de “Corto Global de Animación”. Para la selección competitiva del festival fueron evaluados más de ochocientos trabajos, de los cuales serán premiados los más destacados en cada categoría la noche de clausura del festival.

Además de las secciones competitivas se contará con una amplia selección de obras cinematográficas en las Secciones “Pulso Global”, “Miradas Hispanas”, “Hecho en Erredé”, “Miradas caribeñas”, “Mirada Documental”, “Mirada Animada”, “Cine y Moda” y “Cine y gastronomía”.

https://listindiario.com/