Gigantesca marcha de migrantes salió desde México hacia EEUU

MEXICO.- Una caravana de cerca de 10.000 migrantes, de dos docenas de nacionalidades, emprendió su viaje desde la frontera sur de México hacia el norte del continente americano este domingo 24 de diciembre.

Se trata de la que será posiblemente la más grande de este año y se da pocos días antes de que una delegación estadounidense de alto nivel visite al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para discutir nuevas medidas para contener la migración en la región.

Los migrantes, de al menos 24 nacionalidades, salieron desde Tapachula, ciudad del estado de Chiapas y que limita con Guatemala. La primera parada es Álvaro Obregón, donde pasarán una compleja Navidad entre penurias y carencias.

“Realmente la opción es caminar, me apoyo en la caravana, porque es donde nos sentimos más seguros con hermanos latinos que estamos saliendo con un nuevo sueño, con una esperanza de vida”, afirmó  Jesús Silva, de nacionalidad venezolana.

La caravana de este domingo se trata de un grupo compuesto, en su gran mayoría, por familias completas, muchas de ellas con niños.

En diálogo con la agencia de noticias EFE, la delegada de Protección Civil, Julissa Esther Briones Magaña, recomendó a la población migrante que salvaguarde su salud y la de sus hijos. Además, pidió precaución a los conductores que vayan a movilizarse por la ruta por la que avanza la caravana.

Portada Nueva