Gobierno RD crea comisión para evaluar estado de estructuras

El gobierno anunció  la creación de una comisión para evaluar el estado de las infraestructuras ante los efectos cada vez más frecuentes del cambio climático.

La decisión la adoptó luego del colapso de una pared en un túnel de la capital, que causó nueve fallecidos el sábado, en medio de fuertes precipitaciones que sobrepasaron los 450 milímetros en 24 horas.

Explicó que la referida comisión estará presidida por el geólogo Osiris De León y tiene el propósito de analizar en un periodo de seis meses todas las estructuras y sus riesgos.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, explicó que a estas infraestructuras, como el referido túnel de la Avenida 27 de Febrero y Máximo Gómez, se les da mantenimiento de manera rutinaria y que cada 10 días se anuncia su cierre para tales fines.

En tanto, Osiris De León sostuvo que el problema de esa obra colapsada comenzó en 1999 porque en ese momento no se tomó en cuenta la presión hidrostática que se podía generar cuando lloviera torrencialmente, tal y como ocurrió este fin de semana.

HARA LICITACIÓN

El Ministerio de Obras Públicas anunció este lunes que realizará, vía licitación, un estudio de ingeniería forense a los túneles, elevados y pasos a desnivel con más de 15 años de construcción, para determinar si tienen vicios o debilidades que puedan ser mitigados.

«Frente a la calamidad generada por la ocurrencia del reciente disturbio tropical, causante de pérdidas de vidas humanas y daños severos a la infraestructura vial en gran parte del territorio nacional, creemos pertinente que, por el tiempo y las constantes lluvias, la necesidad de convocar a firmas especializadas para evaluar los daños posibles a las referidas obras», dijo Ascensión en un documento.

Ascensión expresó que el sábado pasado se produjeron lluvias de 430 milímetros, «es decir 430 milímetros una cifra récord».

Sostuvo que la saturación de los suelos en la capital, la provincia Santo Domingo y Santiago obliga al Ministerio de Obras Públicas a contratar, vía licitación, a una firma especializada para que lleve a cabo un estudio técnico forense que determine el estado de las infraestructuras viales con más de 15 años de haberse hecho, y cuyo uso e inclemencia del tiempo pudiera haber debilitado sus estructuras.

«Instamos a la población a mantenerse informada y atender las instrucciones de las autoridades conforme se desarrolle el fenómeno meteorológico que ha generado fuertes precipitaciones en el país», agregó el Parlamento Centroamericano.

Portada Nueva