El Cascanueces, obra navideña por excelencia desde los años sesenta

La obra clásica de Navidad es producida por el Teatro Nacional y la Fundación Amigos del Teatro Nacional. Su estreno será el jueves 30 de noviembre a las 8:30 pm. El sábado 2 y el domingo 3, las tandas serán a las 6:00 de la tarde.

“En nuestro país he sido responsable de crear varias versiones y puestas en escena de este ballet que desde 1980 viene convirtiéndose en una tradición en nuestros escenarios y en especial en nuestro Teatro Nacional”, ha dicho a través de una nota de prensa carlos Veitía, el director general y artístico del Teatro Nacional.

En la puesta en escena toman parte el Ballet Nacional Dominicano, el Ballet Concierto Dominicano, la Escuela Nacional de Danza y la Academia Ballet Concierto.

El ballet Cascanueces, con música de Chaikovsky y coreografía original de Petipá y Lev Ivanov, se presenta como ballet completo en dos actos y cinco escenas. La coreografía actualizada es de Carlos Veitía, que esta vez está acompañada de un diseño gráfico y animaciones para pantalla led, que convierten la puesta en escena en algo diferente. Si bien la escenografía es de Fidel López, el diseño de visuales y animación es de Jorge Lulo.

Hay que destacar las luces y pantallas de Ariel Ramos, el vestuario de Patricia Huerta y la regiduría de escena de Amaury Esquea.

Según se conoció en el encuentro con la prensa los protagonistas principales de la historia son: El Hada del Azúcar a cargo de Karla Espaillat y/o Diana Dopico y el Caballero consorte: Eliosmayquer Orozco. Clara Silverhaus a cargo de Anayilda Jáquez y el Cascanueces: Sander Robert. Drosselmeyer: Alexander Duval y el Rey Ratón: Joel Rodríguez.

Según se supo en voz de Veitía este ballet clásico ha sido un vector de unidad entre las compañías locales de ballet, pues Ballet Concierto Dominicano, Ballet Nacional Dominicano y La Escuela Nacional de Danza han sido protagonistas a lo largo de la historia y trayectoria. “Siendo anfitriones de invitados internacionales y nacionales. En el año 1994 la bailarina Silvia Crespo fue presentada por el reconocido bailarín Fernando Bujones, estrella invitada del American Ballet Theater en una versión de la compañía Ballet Concierto. En el 2016, Lisbell Piedra se despidió de los escenarios precisamente en la puesta en escena de “El Cascanueces” de ese año”, agregó. “Varias generaciones de bailarines nacionales han brillado en estas versiones donde las audiencias han tenido la oportunidad de ver a sus artistas locales compartir la escena con estrellas internacionales”.

Ballet “El Cascanueces”

Música: Piotr Ilich Chaikovski
Coreografía: Marius Petipa y Lev Ivánov.
Coreografía actualizada: Carlos Veitía
Libreto: Iván Vsévolozhsky y Petipá
Compañías: Ballet Nacional Dominicano, el Ballet Concierto Dominicano, la Escuela Nacional de Danza y la Academia Ballet Concierto.
Escenografía: Fidel López
Diseño gráfico y animaciones: Jorge Lulo.

https://www.elcaribe.com.do./