¿Qué hacer para reconocer, como lo merecen, libreros y librerías?

Tiene urgencia reivindicar una labor tan esencial para la cultura como es el rol de libreros y librerías

José Rafael Sosa

Ha pasado el Dia Internacional de las Librerías, 11 de noviembre, y por algunas declaraciones de prensa, todas de origen privado, se ha recordado la labor cultural, sus figuras más importantes, pero ¿Cuáles acciones practicas se plantean para que el país otorgue a libreros y librerías el reconocimiento que merecen?

Es muy probable, que instituciones, ministerios, departamentos o direcciones específicas, no tuvieran el tema en su agenda, pese que debía estar sus objetivos o metas, la labor de reivindicar una labor tan esencial para la cultura como es el rol de libreros y librerías, a lo cual se puede agregar, la acción en favor de las bibliotecas.

Libreros y librerías tienen, por la función cultural y social que desempeñan, las condiciones, como es en otros países, requieren de una plataforma de apoyo público.

Si una característica ha tenido el manejo de temas de trascendencia, esa ha sido la falta de interés, por una parte, y la debilidad o ausencia en el seguimiento.

El llamado es a instituciones públicas y privadas para que actúen y que, a nuestro juicio, deberían tener responsabilidad o participación, a nivel público:

-Ministerio de Cultura

-Ministerio de Educación

-Departamento Jurídico del Poder Ejecutivo

-Archivo General de la Nación

-Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña

A nivel privado, se sugiere que tengan participación en el programa sugerido:

-La Unión de Escritores Dominicanos (UED), con su dirigencia integrada entre otros por Emilia Pereyra, presidenta de la organización, Avelino Stanley, vicepresidente, y Marino Berigüete

-El Centro PEN, organismo de reciente instalación en el país, en el cual participan en su dirección destacados escritores, entre ellos, Aquiles

Julián, Máxima Hernández, Julio Cuevas, Rafael Peralta Romero, Evelyn Ramos, Leibi NG.

Red Nacional de Bibliotecas Publicas (que tiene su sede en UNPHU)

Biblioteca Central UASD Manuel del Cabral Pedro Mir.

Asociación Dominicana de Bibliotecas

Centro León, Banreservas y su Centro Cultural, Banco Popular Dominicano, BHD, Centro Cultural de Espana, Casa de Teatro- y otros centros vinculados a la gestión cultural.

Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP)

Colegio Dominicano de Periodistas (para la difusión de las acciones de este organismo)

-Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED).

En este listado está ausente la Cámara Dominicana del Libro porque es un organismo inoperante o inexistente, y en torno al cual ha habido sus episodios con autonombramientos de presidentes, pero es tiempo de tomar en serio sus objetivos.

Objetivos.

Se propone que ese organismo este dotado de na estructura no burocrática, que no demande, para este final de año, presupuesto propio

La sugerencia es que no se involucren en ninguna estructura nueva que demande presupuestos o requisitos que le aten las manos desde el principio. Su agenda debería incluir, y que los recursos que demanden los proyectos especiales, sean aportados por patrocinios, mecenazgo y otras formas de apoyo para lo cual muchas empresas e instituciones cuentan con fondos. El nombramiento de sus miembros debe ser honorífico en funciones determinadas con el objetivo de honrar libreros y librerias.

La instalación de una oficina operativa en las instalaciones de una estructura ya dada y con espacios como para ofrecerlos, pensando en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Los libros, los libreros y las librerías constituyen un área que merece, por la importancia de su trabajo cultural, que es fundamental.

Estimular el establecimiento de un reconocimiento oficial específico para ser entregado a libreros en la fecha del Dia Nacional de las Librerias.

La erección del Monumento Nacional al Librero y las Librerias, y gestionar su patrocinio privado con la gestión del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, para su instalación en Plaza del Cultura.

Publicación una serie de publicaciones iniciando con la historia del sector de las librerias y las librerias.

 

Vista previa de imagen