“Confesión de un inepto” de Miguel Juan Concepción Blanco 

La compañía de teatro TraDraCo, Inc., “El grupo para las Artes Escénicas con residencia en Queens” (The Group for the Performing Arts with residency in Queens)en colaboración con la biblioteca y centro cultural, Langston Hughes (Community Library and Cultural Center), en celebración del Mes de la Herencia Hispana en Los EE. UU.,  presenta el estreno del monólogo, “Confesión de un inepto”, del escritor, actor, director y profesor de teatro, Miguel Juan Concepción Blanco, e interpretado por la polifacética artista del escenario, Lissette Montolío Payán.

Esta pieza teatral presenta a un diseñador de telas, agobiado y perseguido por su percepción sobre su labor como supervisor en una fábrica de telas en Nueva York, quien confronta, en su imaginación, a sus supuestos acusadores. La propuesta teatral contiene movimiento corporal y pantomima.

Esta representación de TraDraCo, Inc., está dedicada a la memoria de la actriz Miriam Colón Valle, fundadora del Teatro Rodante Puertorriqueño en Nueva York, por ser la inspiración para la creación de la compañía TraDraCo, Inc. y en recordación del actor, modelo y artista plástico, Diógenes Castillo, uno de los fundadores de TraDraCo, ido a destiempo durante la plandemia. 

El evento está pautado para el sábado 14 de octubre del 2023, a las 7:30 pm en el auditorio de la biblioteca ubicada en el 100-01 Northern Blvd. Corona, Queens 11368. (718) 651-1100 (Tomar el tren 7 hasta la parada 103rd. St. Corona Plaza, y tome el autobus Q23 hacia Nortern Blvd, o caminar 5 cuadras hasta Northern Blvd. y la calle 100. Puede tomar el tren 7 hasta Junction Blvd. cambiar al bús Q72, hasta Nortern Blvd.  y caminar sobre esa avenida hacia la calle 100. También puede tomar el bús, Q66). Habrá refrigerios.

Les recordamos a los asistentes quepor regla general del teatro profesional, durante la función, no se permite el uso de cámaras, ni celulares, y mucho menos usar luces (flashes). No está permitido tomar fotografías ni grabar ninguna parte del espectáculo y publicarlo en cualquier foro. Miembros de la presa pueden solicitar el paquete informativo por correo electrónico a: prensamontolio@gmail.com.

TraDraCo Theater, Inc., en una organización bilingüe, sin fines de lucros, que iniciará las clases de básico, intermedio y avanzado de teatro, baile y modelaje de su Unidad de Entrenamiento en el mes de enero del 2024., los cupos son limitados. Las clases se dividen por edades: infantil: 7-15; juvenil: 16-25 y de adultos: 25 en adelante, para las clases de modelaje, actuación, pantomima/movimiento corporal, bailes, y otras materias relacionadas con las artes escénicas. Para más información se puede comunicar al (646) 508-4905, de 2 a 4 pm.

Datos biográficos de Miguel Juan Concepción:

De Cataño, Puerto Rico. Bachillerato en Humanidades, concentración en Drama y Educación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Maestría en Historia y Crítica del Teatro en Brooklyn College, CUNY. Actualmente es profesor adjunto en Hostos Community College, CUNY, y director artístico de la compañía de teatro TraDraCo, inc. Center for the Performing Arts in Queens. Ha colaborado como actor en compañías y grupos de teatro tales como: Puerto Rican Traveling Theatre, Repertorio Español y LATEA entre otras.

Director en el 2013 de la otrora Unidad de Entrenamiento Raúl Juliá PRTT. Presenta en el Black Box de Hostos Community College, CUNY en el 2019 una lectura dramatizada de su obra “Las Pardo”, primera obra producida por TraDraCo, Inc. En el 2016 produce y dirige de su autoría: “Marina la rumbera antillana” en el Barrio Arts Space, New York City. Dirige y produce en el 2008 “Three Poe Pantomime Performances,” mimodrama basado en “The Raven,” “La caída de la casa Usher” y “El corazón delator.” Aparece en el libro: “Literatura puertorriqueña su proceso en el tiempo,” de Josefina Rivera de Álvarez, en el capítulo: “Una nueva generación en perspectiva,” con la obra “Vamos pa’ Nueva York.” Su cuento “La corona compartida,” es parte de: “Los otros cuerpos, Antología de literatura gay de Puerto Rico y su diáspora,” publicada en el 2006. Ha escrito crítica de teatro publicada en “En Rojo,” revista cultural del semanario puertorriqueño Claridad.

 

Datos biográficos de Lissette Montolío en teatro:

Lissette Montolío es una artista multifacética, considerada como personalidad internacional de la radio y televisión en República Dominicana y en el extranjero; multipremiada en todas sus facetas, tanto como Maestra de ceremonias, ganadora cuatro veces del trofeo “Pico de Oro” del Círculo de Locutores Dominicanos (CLD); comunicadora y presentadora; coreógrafa, modelo, teatrista y actriz de cine, teatro y comerciales; profesora de modelaje, buenas maneras y etiqueta y de actuación, movimiento corporal e improvisación; creadora del método de modelaje que lleva su nombre, organizadora de eventos nacionales e internacionales de moda; presentadora y productora de sus programas de radio y TV: Parafernalia; Fundadora de la compañía teatral, TraDraCo, Inc. The Group for the Performing Arts, con residencia en Queens, NY. Profesora titular retirada del Departamento de Educación de NYC y miembro de la organización, Teatristas Dominicanos en el Exterior (TeDeEx) y de la Unión Dominicana de Artistas de la Actuación, RD – EE.UU. (UDAA).

En 1973 reinició su carrera de actuación como actriz de teatro, en la obra, En Paris Lo Hacen Así, con Leopoldo Fernández, «Tres Patines», en D.R., profesión que había iniciado a los 9 años, con la grandiosa maestra, Da. Monina Cámpora de Piña, en la escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana, con quien estudió piano y actuación. En Nueva York, desde 1983 en adelante, ha participado en las obras: Hay un país en el mundo, (Gala), basada en la novela Buen Viaje Pancho Valentín y el poema Hay un país en el mundo, de Pedro Mir, el poeta del pueblo dominicano, escrita y dirigida por Domingo Ramos, también estrenada en el 2015 en Montreal, Canadá; Esta noche se improvisa, como La Generala/Da. Ignacia, dirigida por Fermín Suárez (Teatro Thalía), premio Mejor Actriz del Comisionado Dominicano de Cultura en NYC; Romance en el Bohio, como Tomasina, dirigida por Héctor Luis Rivera (TEBA); “El consultorio del Dr. Locardio” de Franco Galecio, Teba-Fragal, La monja; “Lorca Vive”, Yerma, de Federico García Lorca, E3 Outlaw Production, “La vieja”; “Pánico Moral”, de Domingo Ramos, D’ramos Production, la Vice-presidente; “Mientras más vieja más verde”, de Daniel Barros Grez, Tocando Puertas, Serafina; “Medardo”, de Julio Ortega, Kairos Production, “La esposa”; “Tabú”, del Dr. Abniel Marat, E3outlaw Production, la monja; Monólogo: “Entrevista a una actriz”, Teatro Thalía, con Fermín Suárez, Susana; “Se busca un hombre honesto”, de Franklyn Domínguez, Teatro Las Tablas, voz en off y Canciones de la Vellonera, de Randy Barceló, Teatro Duo, NYC 1983.

Trabajó como directora de teatro por una década con el programa de actuación creado por ella misma, para el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York y desarrollado en la escuela secundaria, John Bowne, en Queens, donde dirigió las obras: La Carreta (The Oxcart, by René Marqués, Puerto Rico (1998); Tropezones (Slip-Ups), escrita por los estudiantes de la clase “Teatro Español Class” (1999-2007-2013); La Factoría (The Factory), by Tony Betancourt, Cuba (2000-2003-2010); El acto de los Tres Reyes Magos (The Three Kings), Teatro religioso de la España Medieval (1999); El enfermo imaginario (The imaginary invalid), by Moliere, Francia (2004); Lisistrata odia la política (Lisistrata hate politics), by Franklyn Domínguez, Dominican Republic (2005); La casa de Bernarda Alba (The house of Bernarda Alba), by Federico García Lorca, España (2001-2009); Crónica de una muerte anunciada (Chronicle of a Death Foretold), by Gabriel García Márquez, Colombia (2002-2008-2011);  Yo siempre gano (I’m a winner), by Freddy Valle, Puerto Rico (2006-2007) y Bodas de Sangre (Blood Wedding), by Federico García Márquez, España (2012).